Desde julio del 2012, en la provincia se han registrado 20 mil beneficiados en los sorteos de todas las líneas de créditos y viviendas que presenta el programa nacional Procrear. Sin embargo, sólo 2 mil han avanzado hasta ahora con los trámites, según revelaron fuentes bancarias.
Los restantes 18.000 aún no logran concretar el préstamo, y si bien algunos recibieron mails donde les dan plazo hasta principios de agosto, esto no fue confirmado en el banco local. En este grupo mayoritario hay varias causas: financieras, de terreno, o personales.
La que más dejó personas afuera es la que exige que el ganador no tenga ningún tipo de deuda financiera, y en segundo lugar está la imposibilidad de justificar los ingresos. "Como las inscripciones son tan fáciles de realizar, a través de la web del Anses, la gente entra y ponen que sí a todo y cuando salen sorteados se llevan varias sorpresas", explicó una fuente bancaria que pidió reservar su nombre.
Todo el que quiera avanzar en la presentación de su carpeta personal, para tener la posibilidad de financiar su primera casa, debe estar en regla, tanto para las líneas de crédito (para construir, ampliar, refaccionar o comprar un terreno), como para los beneficios de desarrollos urbanísticos (las casas con terreno).
El motivo principal por el que se quedan sin el beneficio es porque el sistema financiero del banco informa que esa persona tiene alguna deuda en el último año, lo cual ya lo registra con antecedentes desfavorables.
