Enero de 2001. El alquiler

La bodega La Superiora estaba totalmente paralizada desde hacía 4 años. De todos modos, Juan Carlos Leiva, ex gerente de Resero SA, la alquiló para reactivarla. Su idea era hacer una elaboración de vinos de mediana importancia. Pero, por la situación del país, el momento no era el adecuado para hacer inversiones y la reanudación de la actividad duró sólo dos temporadas. Después, la bodega volvió a estar desocupada y sus estructuras comenzaron a estar en peores condiciones poco a poco.

Septiembre de 2007. Un concurso

La idea de transformar la ex bodega La Superiora en un complejo cultural se escuchó por primera vez en el Tercer Concurso de Proyectos Turísticos, un certamen que organiza la Secretaría de Turismo y que premia a las personas que presentan proyectos para el impulso turístico. El proyecto de convertir esa mole en el Complejo Cultural Manuel Lemos obtuvo el tercer premio, de 2.500 pesos. Pero la idea, que puede ser desarrollada por el Gobierno si lo cree conveniente, sólo quedó en el papel.

Enero de 2008. Proyecto oficial

Cuando se anunció el inicio de obras para construir el Conector Sur, el entonces intendente de Rawson, Mauricio Ibarra, dijo que en el extremo Sur de esa vía rápida iba a estar el complejo cultural que “estamos construyendo en la ex bodega La Superiora”. La idea era crear allí mismo un auditorio, montar un microcine y habilitar un museo del vino, aprovechando la riqueza arquitectónica de sus edificios. Pero, por segunda vez, el complejo cultural en La Superiora quedó en la nada.