Ansiosos, pero con la tranquilidad de saber que el Dakar 2014 ya es una realidad. Se trata de los sanjuaninos Ricardo Martínez y Sergio Cerdera, quienes ayer presentaron oficialmente los vehículos con que participarán de la próxima edición de la carrera más riesgosa y popular del mundo. Martínez mostró en sociedad la camioneta Amarok, preparada en Bélgica, mientras que Cerdera lo hizo con su moto Kawasaki KLX 450 cc.

La ceremonia se realizó en un bar en el lateral de la Avenida Circunvalación y fue el momento de observar los ‘chiches’ con que competirán dos de los seis locales que largarán el Dakar. “Tengo la tranquilidad de saber que cuento con una camioneta que puede andar realmente fuerte. Los nervios de saber cómo responde ya pasaron porque la venimos probando desde hace un buen tiempo. Soy consciente que el resultado final depende más de mis condiciones para conducir la Amarok, que de lo que pueda entregar el vehículo, que es muchísimo”, subrayó Martínez, quien disputará su segundo Dakar, luego que en el 2012 finalizara 55to con una camioneta Toyota SW4 estándar. La Amarok fue construida por el equipo belga Overdrive, cuenta con un motor Passat V6 300, caja SG de sexta con diferencial central con bloqueo, 360 caballos y 6 cilindros, entre los principales detalles técnicos.

El ‘Guapo‘ Cerdera se subirá a una Kawasaki KLX 450 cc, con algunos cambios a la estándar realizados para disputar el Dakar. Uno de ellos pasa por sumarle dos tanques de nafta y así llevar un total de 30 litros (el original tiene sólo 8 litros). A su vez posee un kit especial para la prueba y se le hicieron importantes adaptaciones en la transmisión y el escape. Será la segunda versión en este rally del hijo del recordado Fernando ‘Peringa’ Cerdera: en el 2012, también con una Kawasaki, se quedó a pie luego de superar la etapa en San Juan y por eso ahora quiere ‘dar la vuelta’ para finalizar en Chile. “Siento la calma de saber que voy a correr el Dakar una vez más. El domingo la terminamos de armar completa y mañana (por hoy) voy a hacerle los primeros kilómetros de prueba. La idea es ir hasta Mogna para conocerla bien y ver qué detalles le debemos cambiar”, destacó Cerdera, quien deberá estar en Rosario el 2 de enero para la verificación técnica. La cuenta regresiva está por llegar a cero. Sólo les falta acelerar…