Esta tarde, desde las 17, comenzará otro Giro del Sol. Esta 12da edición que en sus cuatro primeros capítulos otorgó protagonismo a los velocistas, abrirá la puerta para que los rodadores salgan a jugar sus cartas. Será el turno de los contrarrelojistas y desde mañana quienes tratarán de patear el tablero son quienes mejor se adaptan a terrenos con ascensos.
“La de hoy será otra carrera”, acotó anteayer Francisco Sánchez, técnico del equipo continental San Luis Somos Todos; cuando el cronista entre comentario y pregunta le dijo a Jorge Giacinti, uno de sus dirigidos, “si la carrera comenzaba con la crono”. Y, lo que se suponía una etapa de transición fue un tramo que reacomodó a varios contrarrelojistas.
Giacinti, ganador de la crono de la edición pasada, se puso a 1 minuto del nuevo líder, el chaqueño Daniel Juárez. Cristian Clavero, dueño del Giro del Sol anterior y tercero en esa crono consiguió achicar de 1m.06 a 44s. También se acomodó Juan Pablo Dotti (Agrupación Virgen de Fátima), quien recientemente reconoció que potenció más sus habilidades en la escalada que en la crono, pero que andando solo está entre los mejores.
Ahora bien, como está la general y teniendo en cuenta el momento de forma que atraviesan Juárez y Laureano Rosas (Sindicato Empleados Públicos), quien anteayer gastó mucho su físico en la persecución, no puede afirmarse que esta contrarreloj sea decisiva, pero si que dejará en claro quienes serán los candidatos a quedarse con la carrera.
Tomando como referencia la crono del año pasado, que fue más corta, porque tuvo 10 kilómetros, Giacinti (11m24s) le sacó a Juárez, que terminó en la 25ta. posición, 54 segundos. ¡Claro qué? Este Daniel Juárez, no es el mismo del año pasado. Ha madurado. Se siente firme y, sin llegar a ser un especialista, defenderá la malla líder con uñas y dientes.
Cristian Clavero, que llegó a 11 segundos del Gringo de Almafuerte, afirmó allí su triunfo en la carrera. Ese día, domingo 6 de enero. Giacinti que no pudo desbancar a Clavero de la general porque la diferencia que había entre ambos era de 13 segundos, dijo que le hubiera “gustado” correr 10 kilómetros más.
La etapa de hoy será un poco más larga, circunstancia que juega a favor de los rodadores. A diferencia de su antecesora se disputará a la tarde, lo que supone que la temperatura será, mucho más alta. Las etapas previas fueron exigentes, no sólo por el ritmo, sino también por el calor reinante. Es por ello que la cita no será para todos. Un grupo exclusivo, de una decena de nombres, como máximo aspiran por entrar dentro del minuto de diferencia con el ganador.
Son pocos y conocidos, a Giacinti (a 1 minuto), lo acompañan otros hombres del San Luis Somos Todos: Andrey Sartasov (quinto a 34s), Leandro Messineo y Daniel Díaz (quienes comparten con otros veinte ciclistas el 30mo lugar a 1m38s).
Laureano Rosas (sexto a 38 segundos), si se recuperó bien, no cederá tanto y,puede ganarla, como lo hizo en la Vuelta al Valle hace menos de un mes, donde venció a Giacinti y Saldaño. El Chino, que no apareció hasta ahora en el Giro, también está a 1m38s. Ya fueron citados Dotti y Clavero. Entre ellos se jugará la etapa. Difícilmente haya alguna sorpresa. Y según como terminen hoy, mañana, subiendo. será, sin dudas, otra carrera.
