Si bien en las últimas horas del jueves y en el cierre de esta edición semanal especializada, se aseguraba que las gestiones entre los representantes de los diferentes sectores de la olivicultura, y los funcionarios políticos de las carteras correspondientes de Argentina, San Juan y Brasil eran positivas y se resolvía el inconveniente de ingreso de las aceitunas en conservas desde nuestra patria al país carioca, los empresarios consultados no dejan de pensar que las pérdidas económicas son cuantiosas y rondan aproximadamente unos 2 millones de dólares. Ya se anunció desde este medio, en ediciones anteriores que el sector de las deliciosas oleas verdes vive una crisis severa, y se suma a los paseros, quienes este año, para con Brasil, han restado más de lo que sumaron.
Esta semana, los empresarios consultados por este medio, estimaban en más de 200 camiones de aceitunas en conservas paradas y sin cargar en nuestra provincia.
El sábado pasado el gobernador José Luis Gioja, convocó a una reunión urgente en función del artículo publicado en estas páginas, prometiendo ayuda financiera por los mas de 60 días que lleva este conflicto ya, en represalia a las barreras para arancelarias impuestas por nuestro país a los productos brasileños.
Gioja prometió créditos blandos, y el lunes, los empresarios reunidos en la Cámara Olivícola de San Juan comenzaron a trabajar con el ministro Marcelo Alós y el secretario Leonardo Gioja, en cuantificar las pérdidas, pero los empresarios aún sufren los vaivenes de párate económico notable.
Hasta el miércoles, y sin resultados concretos a la vista, en San Juan se reunieron, la secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Praceres, con los ministros de la Producción de La Rioja, San Juan y Mendoza, con los empresarios locales. Sólo hubo anuncios de pronta solución. Finalmente el jueves se llegó a un acuerdo, luego de que las autoridades sanjuaninas y de las demás provincias productoras, junto a los preocupados industriales lograron acordar una salida.
Además, la noticia del cierre de Nucete, la fábrica de aceitunas en conserva más importante del país y el despido de 500 operarios en la localidad de Arauco, La Rioja, fue un balde de agua fría para todos, funcionarios y empresarios, que temen el efecto dominó no sólo en nuestro país sino también en algunas industria fraccionadoras brasileñas. Los problemas posteriores en La Liliana, con más de 100 trabajadores, no lograron mejorar los rostros de los invitados a la mesa de reunión. También se mostraron preocupados los mendocinos que comercian con el ajo colorado, ya que Brasil es su principal mercado.
