Metro cuadrado S.R.L sorprendió en San Juan ofreciendo sistemas constructivos en seco que reducen enormemente los plazos para dejar lista una casa, un salón, una oficina o un shopping. Ahora se suman sistemas de aislamiento térmico en muros que ayudan a reducir en un 50 por ciento el consumo de energía y aumenta la vida útil de los equipos de refrigeración. Se trata de los sistemas Tabique Steel Frame; Muro ladrillón macizo o hueco y EIFS (Exterior Insulation and Finish System), que traducido al español significa Sistema de Aislación Exterior y Acabado Final.
Tabique Steel se caracteriza por contar con placa yeso de 12,5 mm; barrera de vapor; lana de vidrio; perfil galvanizado; placa OSB de 1.5 mm; barrera permeable de vapor; polietileno alta densidad; base coat; malla fibra de vidrio 120 grs; base coat y revestimiento plástico. Este recubrimiento multiplacas permiten un aislamiento térmico, acústico, y además jerarquizan las terminaciones de las paredes.
En el caso del sistema muro ladrillón macizo hueco también se usa sistema multiplaca: placa de yeso de 12,5 mm; estructura galvanizada; lana de vidrio; revoque grueso y fino interior; muro de ladrillón, revoque grueso y fino; base coat de asiento; EPS alta densidad; base coat; malla de lana de vidrio 120 grs.; base coat terminación y revestimiento plástico.
Disponen, además, del sistema EIFS, que consiste en una multicapa de elementos que permite realizar tanto cerramientos exteriores en sistemas de construcción en seco como sobre mampostería tradicional. Resulta idóneo como resistencia mecánica, soportando los esfuerzos propios de la exposición a la intemperie, y aporta a su vez una solución muy adecuada para la aislación térmica, hidrófuga y acústica. Cuenta con excelente resistencia contra la intemperie y los elementos de las distintas capas tiene la capacidad de resistir el paso del agua exterior, permitir el paso del vapor de agua a través de ella, y absorber las tensiones que por dilatación y contracción se producen en su plano.
Estas técnicas son muy usadas en muchos países del mundo debido a las ventajas que acarrea no sólo en costos de instalación sino también ahorro de energía.
