Con el objetivo de embellecer los bulevares de la ciudad y recuperar esos espacios verdes, el municipio de la Capital comenzó a reforestarlos con ibirá pitá, una especie que proporciona mucha sombra y color. La obra ya arrancó con la plantación de 30 de estos árboles en el bulevar de Avenida Libertador, entre Catamarca y Rawson.
Desde hace un tiempo el municipio comenzó a erradicar los olmos viejos y secos que estaban en el bulevar de esta avenida y surgió la necesidad de reforestarlo con una especie que resaltara la belleza y otorgara múltiples beneficios. Se eligió el ibirá pitá por reunir estas características. ’Consultamos con Ambiente de la provincia que nos recomendó varias especies para plantar en los bulevares. Elegimos ibirá pitá porque es autóctona de la Argentina, se adapta bien al clima local y brinda mucha sombra y color’, dijo Ximena Abadía, del área Arbolado Público de Capital.
La funcionaria explicó que el ibirá pitá tiene algunas ventajas con respecto a los árboles que comúnmente hay en la ciudad. Dijo que a diferencia de la mora, cuya raíz se expande hacia los costados y levanta el pavimento, la de esta especie crece en profundidad y no ocasiona este trastorno. Además, su madera es muy resistente y no se resquebraja ni apesta con facilidad como sucede con el paraíso. Por último resaltó que el ibirá pitá es una de las especies menos alergénicas y que no ocasiona tanto malestares a las personas alérgicas como sucede con el plátano. También dijo que, si bien es originaria de zonas subtropicales, se adapta perfectamente al clima sanjuanino. ’Hay árboles de esta especie en la Circunvalación y se encuentran en perfecto estado. Toleran bien las temperaturas extremas’, dijo Abadía.
Esta especie necesita mucha agua para crecer, pero eso no será un problema, ya que en el bulevar de Avenida Libertador se reactivó el riego subterráneo con sistema de compuertas que permite embalsar el agua para un mejor aprovechamiento.
Hasta el momento se han colocado 30 plantines de esta especie en este bulevar donde se colocarán unos 35 más para completar el tramo comprendido entre Rawson y Catamarca. Pero no serán los únicos. La idea de las autoridades municipales es reforestar con ibirá pitá también los bulevares de las avenidas Rioja y Alem en un futuro cercano, sin descartar otros para más adelante.
Abadía agregó que estos primeros 30 plantines se compraron en un vivero local (cuesta 150 pesos cada uno), pero que los próximos los proporcionará la provincia a través del Programa de Reforestación.
