Sabroso regresa nuevamente a San Juan para presentar su más reciente material discográfico. Las nuevas canciones de ‘Todos somos uno’, junto a un repaso de ‘Auténtico’ y los clásicos que nunca pueden faltar para una fiesta gigante que tiene preparada la banda tropical más caliente de Córdoba. Su creador, mánager y además, el corista y acompañante rítmico sobre el escenario, Carlos ‘Tuta’ García, dialogó con DIARIO DE CUYO antes del arribo a Pocito, mañana sábado a la noche para celebrar la Fiesta de Santa Bárbara.
– ¿Cada vez que tocan en San Juan, qué es lo mejor que se llevan? – San Juan fue la primera provincia que nos abrió las puertas cuando empezamos en el 2001, es muy caro para nuestros sentimientos y grabamos un disco en vivo en el Hilario Sánchez. Nos llevamos los mejores vinos y nos reciben con los brazos abiertos. Es un placer tocar de nuevo allá. Los sanjuaninos nos quieren de una manera incomprensible. La pasión que ponen por nosotros no tiene comparación.
– ¿Por qué son ‘todos uno’, ahora? – Cada disco que lanzamos, nos gusta nombrarlos con cosas que tengan que ver con el momento anímico del grupo. Sabroso se ha unido fuertemente después haber pasado muchas alegrías y penas en los últimos años. Hoy más que nunca estamos unidos.
– ¿Cuáles fueron las dificultades que tuvieron que superar a lo largo de 15 años? – Tuvimos una carrera privilegiada. Los años más difíciles fueron el 2001 y el 2002. Y ahora, este año y medio no fue tan sencillo tampoco. Pero en el balance general tuvimos más cosas positivas que negativas. Mientras haya trabajo y estemos sanos, debemos ser felices y agradecidos. Sabroso es un grupo que tiene identidad, que tiene idea sobre cómo hacemos la música que hacemos. Venimos del cuarteto autóctono de Córdoba, pero nuestra música es de avanzada con arreglos funky, pop, latino. Si le sacás la base rítmica, el tradicional ‘tunga tunga’, creo que estamos a la altura de cualquier grupo internacional que haga un estilo parecido al que hacemos nosotros. Sabroso está feliz, como Román.
– ¿En qué lugar se paran frente a lo nuevo y lo tradicional de la música popular cordobesa? – Nosotros hacemos la música que nos sale. Kurt Cobain tenía una frase muy buena: ‘La música, sea el estilo que tenga, si está bien hecha, merece ser respetada’. Conozco diferentes paños de este ambiente y me gusta el rock. Sabroso tiene un estilo tropical latino, con la fusión de muchas cosas y prueba de eso están en los discos y en los shows.
– ¿Cuál es la clave de su exitosa vigencia y la masiva convocatoria que logran en cada ciudad y pueblo del país?
– Nadie tiene la vaca atada en esto, ni la bola de cristal para saber cómo nos puede ir. Pero nuestra base es respeto, responsabilidad y talento. Es muy difícil pifiarle con eso.
– ¿A qué te referís con esta idea? – Respeto a la profesión, a ser dignos, a tocar y cantar cada día mejor; a respetar al público que paga una entrada para vernos, nosotros le devolvemos alegría en el escenario siempre con una sonrisa. En cambio, afuera hay artistas que suben con cara de tuje a cantar… este grupo a pesar de sus adversidades y de aquellos problemas personales de cada uno de los integrantes, salimos a la cancha con la mejor sonrisa. Porque la gente no tiene la culpa de nuestros muertos en el placard.
– ¿Buenos Aires dejó de ser el cuco para los cuarteteros?
– Nuestra experiencia en CABA fue extraordinaria. En el 2009 hicimos varios Luna Park sin prensa y sin publicidad, tocamos por toda la ciudad y por provincia de Buenos Aires con convocatorias superlativas y exitosas. La gente está asombrada por este fenómeno. Llenamos el estadio de Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy para 5 mil personas. Hoy no lo hace cualquiera. Buenos Aires fue para nosotros una plaza atrapante. Siempre nos fue muy bien. Este grupo no sale en revistas, ni en diarios, tenemos poca prensa y sostenemos la idea que tenemos que conquistar al público, no a los medios. Nos metimos en el corazón de la gente y en cada hogar de los argentinos que escuchan nuestra música.
– ¿Los porteños se amigaron con el cuarteto? – Se vuelven locos con el cuarteto. Antes no había mucha llegada, pero ahora hay más canales, más revistas, más emisoras, las redes sociales, la comunicación es minuto a minuto y el porteño que, es un argentino especial, está al tanto de todo. Vienen muchos para los espectáculos en Córdoba. Hoy el porteño se hizo cuartetero. A mi me gusta el rock, vengo de una provincia cuartetera, como de esto hace muchos años y lo hacemos de la manera más digna posible. Sabroso tiene mucho power, es un grupo digno, su música alegra, te pega en el pecho, te hace saltar y te hace poner la piel de gallina. Somos un grupo que emociona.
