Dos ex intendentes departamentales, José Camacho, quien fue jefe comunal de Chimbas, y Jorge Abelín, quien estuvo al frente del Ejecutivo rivadaviense, son ahora asesores del gobernador José Luis Gioja, según confirmaron ambos dirigentes.
Se trata de dos políticos que en el pasado estuvieron fuertemente enfrentados con el actual mandatario y hasta fueron candidatos a repetir el mandato en sus comunas con Roberto Basualdo, quien en las elecciones de octubre del año pasado terminó de erigirse como el mejor postulante de la oposición.
Camacho participó el año pasado en la interna del Frente para la Victoria con su partido, el Movicom, pero perdió y se quedó con las ganas de pelear en Chimbas. Incluso sigue molesto porque sostiene que ‘me robaron los comicios‘. Pero dijo que en el Gobierno lo convocaron porque ‘me reconocieron el liderazgo político en Chimbas‘.
En el caso de Abelín, se acercó al giojismo desde el 2007, cuando lo designaron asesor del entonces vicegobernador Rubén Uñac. ‘Estoy a disposición del Gobernador‘, sostuvo.
No es la primera vez que al equipo de asesores pasan a integrarlo figuras políticas que dejan un cargo. Ocurrió con Luis Martinazzo cuando dejó el Senado, Pedro Mallea cuando salió del Ministerio de Educación, Juan Terranova cuando dejó el IPV y con Ernesto López cuando terminó su mandato en la Cámara de Diputados, por citar algunos ejemplos.
La tarea de los asesores es de escasa exposición pública y está orientada específicamente a sugerir y aconsejar al titular del Poder Ejecutivo sobre temas de distinta índole. Por ejemplo, aspectos legales, elaboración de proyectos de obra pública, políticas educativas y programas sanitarios. Además, no hay límite legal en cantidad para armar ese equipo.
Ahora, el jefe de asesores de Gioja es el ex ministro escobarista, Ricardo Luque, quien dijo que su tarea apuntará trabajar con el área productiva y coordinar planes con el área de Ciencia y Tecnología.
El subjefe de asesores es el ex ministro de Gobierno, Emilio Fernández, quien continuará colaborando en temas de seguridad, según dijeron fuentes oficiales.
Según la página de Ceremonial y Protocolo del Gobierno, al resto del equipo lo integran Ernesto López, quien ya venía en la función, quien asesora en tema gremiales y es, por ejemplo, el nexo con la CGT.
Alejandro Flores, quien también venía formando parte del equipo, es un especialista en medio ambiente y colabora en temas que tienen que ver, por ejemplo, con la minería y el impacto ambiental.
Jorge Salvadó es un dirigente rawsino de larga experiencia y suele intervenir en los conflictos políticos en los departamentos.
El ex diputado Jorge Quattropani, otro que ya venía en el puesto, aporta toda su experiencia en materia hidroenergética, por ejemplo los diques.
El ex legislador Julio Coll, con su experiencia como abogado, viene a cubrir la vacante que dejó en el cuerpo de asesores Guillermo De Sanctis, cuando fue designado Fiscal de Estado de la provincia.
Por último, Saúl Acuña, otro que sigue en el puesto, viene acompañando a Gioja desde su época como senador.
