El presidente electo de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Arturo Pozzali, pasó ayer por San Juan y en diálogo con DIARIO DE CUYO tomó posición en un tema que en San Juan levanta cada vez más polvo. Sostuvo que apoyan los paros que están llevando a cabo los docentes de la UNSJ: “Entendemos la lucha y son necesarias las medidas de fuerza”. El conflicto tiene una repercusión directa en la provincia, al punto de que los alumnos de los colegios preuniversitarios hoy cumplirán 30 días sin clases. Frente a esta problemática que impacta de lleno en la educación de los adolescentes, el titular de la entidad que defiende los derechos de los estudiantes a nivel nacional señaló que sí piden que los profesores extiendan el ciclo lectivo para que se recuperen los contenidos.
Pozzali es alumno, militante de la Unión Cívica Radical (UCR), pertenece al sector de Cantera Popular y forma parte de la agrupación universitaria Franja Morada, que lidera la FUA. Ayer llegó a la provincia para acompañar a los referentes locales del movimiento estudiantil, que en las elecciones del mes pasado recuperaron, tras 12 años, el control de la Federación Universitaria de San Juan. De hecho, ayer asumió el presidente de la entidad local, Octavio Mureri.
La FUA es el máximo organismo de representación de los alumnos universitarios y a la vez, es un actor de peso en el escenario político institucional. Frente al paro que ha desatado una fuerte disputa entre los profesores universitarios y padres, y que hasta ha despertado reclamos de alumnos para no seguir perdiendo clases, Pozzali dijo que “el reclamo es justo” y que debe haber una solución que debe culminar con un aumento en los haberes tras la discusión salarial. Ante los días perdidos, manifestó que “nosotros no nos podemos meter en la modalidad que ellos empleen”, pero indicó que solicitan que se recuperen las clases.
Además de los reclamos históricos como el boleto estudiantil gratuito y la reforma de la ley de Educación Superior, la Federación ha sentado posición en temas políticos de actualidad. Uno de ellos es sobre el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou. El dirigente destacó que la entidad ha pedido que “se tome licencia o renuncie. No es éticamente correcto que siga. La persona no tiene que tener la capacidad de influir políticamente sobre los jueces”. El otro punto en el que se han expresado es sobre la puja con los fondos buitres. Pozzali señaló que “el problema fue del kirchnerismo, que nos llevó a este punto”, aunque remarcó que las negociaciones las tiene que en esta instancia es una causa común, cuya solución “es para el bien de todos”.
En el plano político, Cantera, el sector radical al que pertenece Pozzali, mantiene un acercamiento con el presidenciable Julio Cobos, quien está dentro del Frente Amplio Unen. Al ser consultado, el presidente de la FUA no explicitó su apoyo y sólo dijo que “todavía no llegó el momento de definiciones. Esperamos que tanto Cobos como Ernesto Sanz (titular de la UCR) lleguen a participar de las primarias”.
