Son tres los conjuntos de argentinos que se metieron entre los ocho mejores de la Copa Libertadores de América y, desde la semana próxima, empezarán los cuartos de final con tres ilusiones para el país, todos con chances de acceder a las semifinales, que se disputarán después del Mundial.

San Lorenzo festejó el miércoles en los penales ante Gremio, en Brasil, tras perder 1-0 en los 90 minutos y ganar desde los 12 pasos 4-2. Con el pasaje en mano, la semana próxima recibirá a Cruzeiro, otro conjunto brasileño con el que definirá en Belo Horizonte el miércoles 14 de mayo. Arsenal se clasificó con un triunfo por 1-0 (gol de Diego Braghieri) ante Unión Española en Chile y ahora lo espera en la ida el miércoles Nacional, en Paraguay, equipo que eliminó a Vélez. El conjunto de Martín Palermo define de local.

Mientras que Lanús ya tenía rival: Bolívar, del que será local el jueves próximo y decidirá luego su suerte en La Paz.

Los cuartos de final tendrán dos llaves, por la parte alta, aparece el partido Arsenal ante Nacional, cuyo ganador se medirá el que triunfe de la llave entre Defensor Sporting y el ganador de Atlético Mineiro (0) vs. Atlético Nacional de Medellín (1), que jugaban anoche en Brasil el partido de vuelta de los octavos.

Del lado bajo del cuadro, aparecen dos equipos argentinos: habrá semis entre los ganadores de la llaves San Lorenzo ante Cruzeiro y Lanús frente a Bolívar.

El dato es que de los ocho equipos que siguen en la Libertadores, sólo dos fueron alguna vez campeones. Cruzeiro, el rival de San Lorenzo, y Mineiro o Nacional de Medellín, que ayer se enfrentaban. El Ciclón, Lanús, Arsenal, Bolívar, Nacional de Paraguay y Defensor Sporting buscan su primera Copa.