Aunque algunas le otorgan mayor ventaja que otras, lo concreto es que todas las encuestas coinciden en que el chavista Nicolas Maduro vencerá en los comicios presidenciales venezolanos del próximo domingo al opositor Henrique Capriles.
A un mes de la muerte del líder venezolano Hugo Chávez, su heredero Nicolás Maduro es favorecido por los sondeos con ventajas de entre 8 y 20 puntos sobre el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.
Según un sondeo de la firma Hinterlaces divulgado el pasado lunes, Maduro aventaja por 20 puntos al líder opositor. El heredero político del fallecido Hugo Chávez obtendría 55 por ciento de los votos, frente a 35 por ciento de Capriles, candidato único de la oposición, quien perdió contra Chávez en las elecciones del 7 de octubre de 2012.
En su anterior encuesta, divulgada el pasado 19 de marzo, Hinterlaces daba a Maduro un 53 por ciento de los votos y un 35 por ciento a Capriles, una ventaja de 18 puntos. Hinterlaces fue una de las firmas que pronosticó la victoria de Chávez en octubre pasado, aunque con un margen superior a los once puntos de ventaja que finalmente sacó contra Capriles.
Según un estudio de clima político electoral de la firma Datin Corp, la ventaja del chavismo sobre la coalición opositora de Capriles se ha reducido de 10,7 a 8 puntos desde octubre pasado.
La nueva encuesta, realizada entre el 15 y el 18 de marzo otorga a Maduro una intención de voto del 45 por ciento, frente al 37 por ciento para Capriles. En octubre pasado, la victoria de Hugo Chávez mostró una ventaja de 10,7 puntos porcentuales sobre Henrique Capriles. Un 11 por ciento de los encuestados se muestran indecisos y un 7 por ciento afirmó que no votará, según el estudio de Datin Corp.
Para la encuestadora Datanálisis, una de las principales del país y con gran reputación, Maduro (el presidente encargado de Venezuela por estos días) cuenta con un respaldo de 49,2 por ciento y supera por 14,4 puntos porcentuales a Capriles. La encuesta, realizada entre unas 800 personas y con un margen de error de 3,4 por ciento, determinó que Capriles cuenta con un apoyo de 34,8 por ciento.
Pese a los números, las dudas que algunos seguidores oficialistas manifiestan hacia el elegido de Chávez, Nicolás Maduro, se unen a la opción abstencionista o a un desencanto opositor de ir a votar por Henrique Capriles en unos comicios contra el reloj dominados por la emoción ante la muerte del mandatario.
‘Otro como Chávez no vuelve a nacer. Ni que pongan 200 Maduros, jamás llega a Chávez y, sí te digo, prefiero dar el voto a (Capriles) antes que a Maduro porque ofende, habla muy feo‘, asegura María, una vendedora ambulante. Deybis Muñoz, una obrera de 35 años que apoyó a Chávez desde 1999, dijo que tal vez no iba a votar ‘porque es como un voto botado (tirado)‘.
Después de una participación récord del 80 por ciento en los pasados comicios de octubre, el fantasma de la abstención es una amenaza que ambos comandos de campaña tratan de atajar, mientras el papel que jugará el próximo 14 de abril es todavía incierto.
Pese a la ventaja de Maduro, encuestadoras como Datanálisis aseguran que se espera un aumento de la abstención pese a que la condición atípica de la elección no permite calcular con precisión su porcentaje o a cuál bando puede afectar más.
‘Nuestra única amenaza es la abstención‘, dijo el ministro de Exteriores, Elías Jaua. La oposición confía en que la disminución de votos que tradicionalmente suele darse en el oficialismo, en una elección sin Chávez la beneficie en esta contienda.
