Las sopas son un plato básico de cualquier menú, en cualquier lugar del mundo. Se dicen que nacieron con el hombre que seguramente en sus primeras preparaciones remojaba en agua sus ingredientes, para ablandarlos.
Hoy en día, y especialmente en estas épocas del año cuando empiezan a asomar los primeros fríos, las sopas toman un protagonismo fundamental porque son en buena medida la fuente alimenticia y nutritiva que ayuda a la hidratación corporal. De hecho, esa es la razón por la que el chef José Martín, propietario del restaurante Tía María, las incluye en su carta de todos los días.
"Las sopas no pueden faltar en los almuerzos y cenas de invierno porque son una nutritiva y sabrosa invitación al deleite. Además son una manera fácil de ingerir verduras (las permite a todas), combinadas con carnes, quesos, fideos, arroz y granos y cereales, según la combinación que cada uno quiera hacer”, dice este profesional que tiene a las sopa entre sus platos preferidos.
El especialista aclara que si bien una sopa es aquella preparación de base líquida con el agregado de otros ingredientes, hay que distinguir entre lo que es un caldo -la preparación que no tiene ingredientes sólidos como complemento, por ejemplo verduras o carnes y se limita a ser un líquido- y el consomé que es un caldo concentrado a base de pescados o carnes.
Sopa de tomate Tía María
Ingredientes: 4 tomates, 1 cebolla pequeña, 750 centímetros cúbicos de agua, 1 taza de hojas de apio, 300 gramos de queso tybo, laurel, orégano, sal y pimienta a gusto. Tostadas, opcional.
Preparación: Quitarle la piel y las semillas a los tomates y saltearlos en una cacerola con aceite. Agregar la cebolla licuada.
Cuando esta preparación esté semicocida agregar el agua y las hojas de apio picadas.
Servir con unas tostadas de pan de campo y cubrir la Sopa con cubitos de queso tybo para que se gratine.
Condimentar a gusto con laurel, orégano, sal y pimienta.
Sopa seca de cebolla
Ingredientes: 500 gramos de cebolla, 150 gramos de puerros, 1 echalotte, 1 diente de ajo, 80 gramos de manteca, aceite de oliva cantidad necesaria, 180 centímetros cúbicos de vino blanco, tomillo, ají, sal y pimienta a gusto, 380 centímetros cúbicos de crema de leche. Opcional: croutones de pan fritos y queso parmesano.
Preparación: Cortar la cebolla en pluma (es un corte muy fino aprovechando la longitud de la cebolla), picar el puerro y el echalotte.
Saltear la cebolla, el puerro, el echalotte picado y el diente de ajo aplastado en una cacerola con 80 gramos de manteca y un chorrito de aceite de oliva. Cuando todos los ingredientes se ablanden agregar el vino blanco y condimentar con tomillo, ají, sal y pimienta a gusto. Dejar evaporar el vino y recién entonces agregar la crema de leche. Dejar hervir hasta que comience a espesar. Servir en soperas individuales, cubrir con croutones fritos y queso parmesano.
Sopa Cabello del Angel
Ingredientes: 150 gramos de jamón crudo, 150 gramos de panceta ahumada, 1 litro de agua, laurel, 150 gramos de fideos Cabello de Angel, muzarella cantidad necesaria.
Preparación: Saltear el jamón crudo picado y la panceta ahumada. Agregar el litro de agua y unas hojas de laurel. Dado que el jamón y la panceta son saladas, no es conveniente incorporar sal.
Dejar hervir la preparación por 10 minutos.
Agregar los fideos Cabello de Angel, cocinar y servir con cubos de queso muzarella.
Sopa de granos
Ingredientes: 100 gramos de soja, 100 gramos de quinoa, 100 gramos de porotos, sal, pimienta y laurel a gusto, 150 gramos de peceto picado, 100 gramos de arroz, grisines y queso cuartirolo a gusto.
Preparación: Hervir en abundante agua la soja, la quinoa y los porotos (previamente remojados durante varias horas para que se ablanden). Agregar la sal, la pimienta y el laurel.
Incorporar el peceto picado y seguir cocinando todos los ingredientes hasta que terminen de ablandarse los granos.
Agregar el arroz (bien lavado) y cuando esté todo cocido servir con trozos de grisines y cubos grandes de queso cuartirolo.
Sopa Lenta
Ingredientes: 100 gramos de cebolla, 100 gramos de huesitos de pata de cerdo, 2 litros de agua, 400 gramos de lentejas, 1 zanahoria rallada, sal, ají, laurel y coriandro a gusto, 2 papas.
Preparación: Saltear la cebolla y los huesitos de pata de cerdo. Agregar el agua y dejar hervir durante 10 minutos.
Incorporar las lentejas y la zanahoria rallada. Condimentar con sal, ají, laurel y coriandro.
Cuando todos los ingredientes estén blandos servir con trozos de papa cocida y pelada impregnada en aceite de oliva.
Sopa naranja y cilantro
Ingredientes: 4 naranjas, 2 pomelos, 1 limón, 2 cucharadas de azúcar negra, 1 clavo de olor, 1 rama de canela, 180 gramos de zanahoria rallada, 4 manzanas, una pizca de pimienta molida y 1 cucharada de cilantro.
Preparación: Exprimir las naranjas, los pomelos y el limón. Poner todos los jugos en una cacerola con las dos cucharadas de azúcar negra, el clavo de olor y la rama de canela. Dejar hervir. Agregar la zanahoria rallada y las manzanas cortadas en cubitos pequeños. Cuando todos los ingredientes estén cocidos, agregar la pimienta molida y el cilantro, no usar sal. Servir tibia con una cucharada de crema fría.
