El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indicaba para ayer una jornada soleada, con nubosidad variable y una máxima de 28ºC. Pero, pasado el mediodía, las nubes negras comenzaron a cubrir el cielo del Gran San Juan y a las 15,25 empezó a caer granizo en la ciudad. Una situación que sorprendió, porque por momentos salía el Sol. Sucedió lo mismo en Rivadavia, Santa Lucía, Rawson y algunas zonas de Chimbas. El granizo no fue mucho y no causó daños.

Mucha de la gente que circulaba por el centro en vehículos, lo primero que hizo cuando vio las pequeñas piedras blancas, fue tratar de estacionarse bajo un árbol. Los que caminaban, buscaron un techo. Fueron apenas dos minutos, pero la granizada sorprendió. A esto se sumó el temor de algunos transeúntes de que se repitiera el temporal del martes pasado cuando la ciudad colapsó por la cantidad de lluvia que cayó y dejó a una veintena de familias evacuadas. Y en Jáchal, departamento que más sufrió el temporal, hubo pérdidas edilicias y el granizo fue tan potente que al día siguiente todavía había trozos de hielo acumulados en las cunetas.

Ayer, la granizada duró pocos minutos y el tamaño de la piedra fue diminuto. Luego de esto, se desató la lluvia, que tampoco fue abundante. Lo que sorprendió de este fenómeno climático es que el Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado para la jornada de ayer un día sin sobresaltos. A primera hora de la mañana, se anunció que estaría soleado con algunas nubes y que la mínima iba a ser de 10ºC y la máxima de 28ºC. Sin embargo, este panorama cambió rotundamente pasado el mediodía. Con un viento que sopló del sector Oeste a 14km/h, y con una máxima que no superó los 29ºC, la granizada sorprendió a los sanjuaninos.

Según el SMN, para hoy y mañana se esperan jornadas con nubosidad variable y con temperaturas que rondarán entre los 19ºC y 33ºC. Pero también indica que a partir del martes puede aumentar la probabilidad de lluvia y tormentas aisladas en toda la provincia, con una mínima de 18ºC y una máxima de 23ºC. Ayer, en Jáchal, el día estuvo soleado y las familias evacuadas por el temporal del martes pasado están volviendo, lentamente, a la normalidad. Pero para el martes próximo también se esperan lluvias allí.