Los resultados en los departamentos de la provincia arrojaron 2 sorpresas y al cierre de esta edición, incógnitas sobre el final en uno de ellos. El Frente Compromiso con San Juan, que lidera el basualdismo, dio el batacazo en 9 de Julio y Zonda, donde los resultados de las PASO y las encuestas marcaban como posibles ganadores a los postulantes del Frente para la Victoria (FPV). Las dudas se generaban en Caucete, distrito en el que no habían datos oficiales, aunque el basualdismo anoche se había adjudicado el triunfo sobre el justicialismo.
La alianza opositora, que además integran el bloquismo disidente, el ibarrismo, el actuarismo y el moyanismo, se alzó con Rivadavia y Santa Lucía, 2 distritos clave por la cantidad de habitantes y por la actividad económica que generan. De confirmarse la victoria en Caucete, el basualdismo lograría 5 comunas y mejoraría su mejor marca en cuanto a la conquista de departamentos. En las elecciones de 2003 y 2011 había logrado 4 conducciones municipales.
En el resto, el FPV consolidó su supremacía aunque hubo finales reñidos en Valle Fértil y Jáchal.
En las sorpresas, el basualdista Gustavo Núñez se quedó con el sillón comunal de 9 de Julio al derrotar a Oscar Matamora, según reconoció el intendente Walberto Allende, quien había seleccionado al candidato oficial para tratar de sucederlo, ya que no podía repetir porque lleva 2 mandatos. En las PASO, en la tabla general, Matamora le había sacado unos 24 puntos de diferencia a Nuñez. Pero en el tramo decisivo, este último tejió un acuerdo con el postulante del macrismo, Raúl Albornoz, lo que le posibilitó cosechar un buen número de votos, más lo que le quitó a Matamora, explicaron fuentes departamentales. En Zonda, el diputado Miguel Atámpiz venció al actual intendente César Monla, que buscaba la reelección. En las primarias, el primero había quedado unos 24 puntos abajo, pero para la general pudo dar vuelta el resultado.
La incógnita era Caucete, ya que no había resultados oficiales cargados, aunque el basualdista Julián Gil se había adjudicado el triunfo y había realizado una caravana para festejar ser el reemplazante del justicialista Juan Elizondo. En el oficialismo anoche no contestaban los llamados.
Por otro lado, tal cual habían marcado las PASO, en Rivadavia se impuso el basualdista Fabián Martín, quien frustró las intenciones reeleccionistas de Ana María López. El resultado revela un pase de factura del electorado a la actual jefa comunal por su gestión en estos casi 4 años. Por el contrario, Marcelo Orrego, amparándose en la administración del municipio y la buena imagen con los vecinos, retuvo la conducción en Santa Lucía al derrotar al ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina. En el Gran San Juan, el justicialista Franco Aranda le ganó al actuarista Rodolfo Colombo y relegó a Eduardo Cáceres al tercer lugar, pese a la buena elección que hizo el presidencial Mauricio Macri en San Juan. En Rawson, Juan Carlos Gioja derrotó a Mauricio Ibarra y en Chimbas, Fabián Gramajo venció a Mauricio Camacho.
