El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió ayuda internacional para rescatar a 33 mineros que cumplieron atrapados desde el jueves pasado en la mina San José, 900 kilómetros al Norte de Santiago, y cuya suerte se desconoce.
El mandatario, que viajará por segunda vez a la zona, informó que el gobierno se contactó con países que tienen mucha experiencia en materia minera como Perú, Estados Unidos, Canadá y Australia, "porque si hay alguna tecnología, equipamiento o conocimiento que nos pueda ayudar, lo vamos a utilizar". Piñera se trasladará hasta Copiapó con expertos locales de las principales empresas de túneles, ingeniería y minería "para tener la certeza absoluta de que estamos haciendo todo lo humanamente posible".
En ese sentido, el presidente precisó que se está trabajando en tres frentes paralelos: en el sondaje, en el túnel de ventilación, y en tratar de recuperar la rampa de ingreso al túnel para contactar a los mineros. "El desafío no es fácil. Esto no solamente está en nuestras manos, también está en las manos de Dios", dijo. Además, anunció que acelerará un proyecto de ley que asegure una actividad minera que dé más garantías a los trabajadores, ya que a partir de este episodio, se constató que "en muchas explotaciones mineras, la seguridad no está siendo considerada como se debiera", admitió.
Así las cosas, los nuevos esfuerzos de los equipos de rescate se concentran ahora en la perforación de agujeros pequeños para llegar a los mineros y proporcionar alimentos, mientras se logra una vía para sacarlos del depósito subterráneo de cobre y oro.
