Calcula cada movimiento, habla pausado, mantiene su espalda erguida y no para de acomodarse el pelo. Prefiere su perfil derecho, por eso posa de ese costado cada vez que puede. Y no deja que salga a la luz ninguna foto suya antes de revisarla. Así de puntillosa es María Victoria Ruiz, quien fue elegida Reina de la Capital anteanoche y que, como consecuencia, se transformó en la primera candidata de la Fiesta del Sol 2012.
"En la facultad me va muy bien. Es que yo soy autoexigente en todo. Si hago algo me tiene que salir bien. Por eso, le pongo ganas a lo que emprendo", cuenta la joven de 19 años, quien hizo la secundaria en el Colegio Central Universitario y ahora cursa el segundo año de Abogacía en la UCCuyo. Eligió esa carrera porque sus padres son abogados y desde chica le gustaba oirlos comentar lo que hacían mientras trabajaban.
Silvia, su madre, concuerda con ella. "Ella es así, minuciosa, exigente, decidida. Siempre fue una excelente alumna, nunca tuve que reprenderla para que estudiara". De hecho, ayer por la tarde, Vico, como le dicen sus amigos, tenía que rendir un parcial. Y a pesar de que dedicó toda la mañana a responder a los medios que se acercaron para entrevistarla, estaba preparada para la prueba. "No hay problema, me va a ir bien. Estoy estudiando desde la semana pasada", asegura.
Puertas adentro de la casa del barrio Porres, en la que nació, Victoria se dedica a la cocina. Dice que prepara el almuerzo casi todos los días para ella, sus padres y su hermano mayor. Aunque lo que más le gusta es preparar postres. En sus ratos libres prefiere no mirar demasiada televisión, aunque le gusta estar informada, por eso lee los diarios. Y dice que disfruta al hacer deportes, sobre todo mountain bike, que practica con sus amigos, y natación.
Ahora, ya con la corona en su casa, la joven, que mide 1,68 de estatura (justo la altura necesaria para poder ser candidata a Reina del Sol), cuenta que no estaba segura de que fuera a ganar en la elección en el estadio Aldo Cantoni. Para ella, las 11 candidatas son lindas y tienen algo que ofrecer como reinas.
Aunque confesó que “no estoy segura de por qué me eligió el jurado. Pero creo que es porque soy carismática y sé desenvolverme. Espero poder cumplir con las expectativas y representar a la Capital de la mejor manera”. Mientras, sueña con comenzar el periodo de capacitación como candidata a Reina del Sol. “Celina -la Reina saliente- me comentó que participar en la Fiesta del Sol es una experiencia muy linda. Pienso que va a ser inolvidable”, presagió.
