Nacido en 1940, vecino de toda la vida de calle Mendoza y Falucho, a 200 metros de la cancha de San Martín, sólo el boxeo que practicó de niño en los clubes Justo Suárez y Mocoroa, pudo haberle quitado al fútbol la posibilidad de disfrutar de un jugador distinto. De aquellos de toque elegante y panorama. Alberto Dante Naveda, forjó sus sueños de futbolista mirando de cerca aquel equipo verdinegro que ganaba todo en los años "50, ese que integraban, entre otros, Rogelio Mallea, El Payo Rossini, Pancho Antuña, El Chino Godoy y el Mariscal Bustelo, tal cual lo recuerda. "Yo llegué a jugar con Pancho Antuña (jugador verdinegro que brilló en el San Lorenzo de Farro, Pontoni y Martino y que también jugó en Atlanta), ¡qué jugador!’, cuenta el Beto Naveda, como todos conocen a este hombre que en San Juan sólo vistió la camiseta de San Martín, que fue dos veces campeón de la Copa Beccar Varela, con la selección sanjuanina (1964 y 66) y que tuvo un paso por Newell’s Old Boys.

"Sabés una cosa -se confiesa Naveda- tuve que decidir entre el boxeo y el fútbol’, explicó quien de niño chico solía sacar en silencio un par de alpargatas del almacén de ramos generales de su padre, para prenderse en los picados. "Me duraban tres partidos, después se me salían todos los bigotes’, narra con una sonrisa y sus ojos humedecidos por la emoción, quien cuando tenía 17 años y era alumno de la Escuela de Policía ganó un torneo interno de boxeo, luego de noquear a un par de rivales y, aún habiendo ya debutado en la Primera de San Martín, dudó entre aceptar la invitación a Chile para combatir como amateur o seguir insistiendo para afirmarse en el primer equipo verdinegro.

La pulseada la ganó el fútbol y es el día de hoy, con 73 abriles muy bien llevados, que Alberto Naveda sigue agradeciendo a Dios su elección. "Soy un eterno enamorado del fútbol’, afirma quien vivió con tanta o más intensidad la campaña de su hijo Betito (que jugó en Boca) y acompaña a dos de sus once nietos, que heredaron su pasión.

LOS ELEGIDOS
Por haber debutado tan joven, Naveda eligió a varios deportistas nóveles. Renzo Varoni (atletismo), Ana Madcur (tenis), Federico Vallejos (básquetbol), Natalia Bretillot (motociclismo), Gonzalo Quiroga (voleibol). En otros deportes primó la trayectoria: Henry Martín (automovilismo), Gonzalo Tellechea (Triatlón), David Páez (hockey), Mauricio Muñoz (boxeo). Seguidor empedernido de todos los deportes, eligió por sus resultados a Felipe Vargas (natación), Inés Gutiérrez (Mountain bike), Emiliano Fernández (ciclismo). En el fútbol local destacó a Gonzalo Narváez y Michael García, y en el nacional, resaltó la labor de Luis Ardente.