Mariano Velázquez (33) es uno de los estandartes de esta Selección Argentina de hockey sobre patines. Tanto, que naturalmente figura como el capitán del equipo. El Mono es un jugador experimentado. Hace 10 años jugó el Mundial en San Juan. Fue su primera vez y ese equipo no pudo con España en la final. Se considera un afortunado el estar otra vez ante el gran desafío justo en su provincia. Detrás del jugador hay una gran persona. un tipo simple, defensor de la familia y todavía con muchos sueños por delante…
-Velázquez, un apellido del hockey ¿vos tenés que haber nacido con patines?
-Y sí, es así. Mi viejo, mi hermano, yo. El hockey. la Selección. Todos lo mismo.
-Pasaron 10 años y volvés a jugar en Mundial en San Juan…
-Gracias a Dios tengo esa suerte. Me siento un jugador afortunado. Creo que son pocos los jugadores que han podido jugar dos Mundiales en San Juan y a mí me ha tocado.
-¿La familia que formaste va al compás tuyo?
-En el ‘99, en un momento complicado de mi vida, me casé. Fue clave para encontrar mi camino. Nació mi hija y eso me dio estabilidad junto a mi mujer para poder concentrarme al cien por ciento en el hockey. La ayuda de saber que contaba con ella en todos los viajes, en todas las aventuras que el hockey me proponía. Es como dicen, al lado de un hombre hay una gran mujer. En mi caso es así.
-¿Y a tus hijos les gusta estar metidos al máximo en ese ambiente?
-Creo que es algo natural. Hoy tengo dos hombrecitos más y todo sigue igual. Este año decidimos volver definitivamente a San Juan.
-Y todos felices…
-Ana Paula (11 años), Santiago (8) y Juan Cruz (5) y mi esposa Luciana Juárez coincidieron conmigo en que anduvimos bastante y era hora de buscar un lugar. Vivimos en Portugal, en Italia y ahora estamos acá.
-¿Tus hijos son argentinos?
-Ana Paula nació en Argentina y los otros dos son nacidos en Portugal pero también son argentinos. Este girar el mundo nos enriqueció mucho cultural y sociológicamente.
-¿Ellos se adaptan a San Juan?
-Perfectamente. Porque la calidad de vida en San Juan es muy alta. No las condiciones pero sí la calidad de vida porque San Juan está pasando un buen momento hoy por hoy. Ya tenemos la casa prácticamente con las comodidades justas.
-Recién dijiste que estás en la última parte de tu carrera, ¿es tan así?
-Cuando llegás a cierta edad, te das cuenta. Creo que son las piernas las que te dicen basta. Por el momento físicamente estoy muy bien, pero los achaques se van sintiendo.
-¿Una vez que termines como jugador seguirías ligado al hockey?
-Como hockista creo que tengo el deber de seguir enseñando. El que tiene posibilidad de irse y volver para contar sus experiencias, lo debe hacer. Retribuirle al hockey lo que el hockey te dio.
-¿Y al margen del hockey qué?
-En éstos momento estamos encarando con Panchito un proyecto muy lindo que empezó hace tres años. Es un loteo, un country que se llamará ‘Valles de Velázquez’, que junto con mi viejo lo hemos hecho.
-¿Te arrepentís de algo en la vida?
-No, yo creo que hasta los errores más graves son experiencias. No estoy arrepentido de nada.
-¿Cómo te autodefinís?
-No soy testarudo, pero sí cuando me propongo algo intento llevarlo hasta el fin. Soy humilde
para darme cuenta que si no da, tengo que parar en el momento justo.
-¿Te duele no haber salido campeón en el Mundial del 2001?
-Me duele no haber salido campeón en los cinco Mundiales que jugué. Es más, tengo tres finales perdidas. Pero el ganar para mí es una circunstancia.
-¿Y ahora?
-Creo que este es nuestro Mundial. A pesar de todas las dificultades que pasamos, a nivel de materiales, de tiempo y de dinero, se ha trabajado bien. Darle la oportunidad al entrenador del Mundial pasado y que siga el mismo grupo, hace que este año estemos más preparados para aspirar a ser campeones. En el 2009 fue a puro huevo y corazón. Ahora es igual pero con más tiempo de trabajo. Y con la incorporación de David (Páez) que es un jugador fundamental en este nivel.
-¿Si sos campeón, cómo lo vas a vivir?
-Paso a paso, porque cuando vas llegando al final de tu carrera, vas saboreando cada cosa.
-¿Entonces soñás con ser campeón?
-Lo espero, porque esta Selección lo merece. No por mí, sino porque este grupo se lo merece.
