Verborrágico, contundente, frontal, muy frontal. Así es Ricardo Iorio, voz líder de Almafuerte, que después de tres años de su última actuación en San Juan, regresa para mostrar ‘Trillando la fina’ (ver aparte), donde documenta las ciudades de Rosario, Mar del Plata y La Pampa, y algunos de sus temas son Mi credo o Si me vez volver, que en junio de este año presentó ante unas veinticinco mil almas en la cancha de All Boys en Buenos Aires.
Sin medias tintas, Iorio conversó con DIARIO DE CUYO desde el cruce de alguna ruta, donde tiene señal de celular porque vive ‘en el campo hace 13 años’, como dirá sin dar más precisiones, pero se sabe es un lugar cercano a Sierra de la Ventana, en el Sur de Buenos Aires. Es considerado el padre del metal argentino, pero el cantante – bajista de la mítica V8 en los ’80 y pilar de Hermética hasta su disolución en 1994-, no se considera ‘referente de nada’, según aseguró en la charla breve que mantuvo con este diario y que él mismo decidió terminar abruptamente.
‘¿Será pecado sentirse argentino?’, dice en una de sus canciones, una de las frases que pinta de cuerpo entero a este rockero que rechaza lo extranjero y se ufana de ser ‘de tierra adentro’, hijo de verduleros, y no se cansa de aclarar que los metaleros están lejos de la droga.
-Vivís en el campo, ¿rompés el estereotipo del metalero?
-Al contrario, ningún metalero vive cerca del río, todos viven en La Ferrer, o pasando la General Paz, son gente de bien, de trabajo que no giran en torno a la cocaína y a la falopa, no somos Ricky Fort, ¡¿eh?! Queremos ser rock, metal pesado, en este sentido, metal pesado.
-El disco Trillando la fina, ¿tiene sentido federal?
-Toda mi obra a lo largo de 18 años, es federal y de tierra adentro. Jamás hice canciones cantándole a Miami o incitando a los muchachos a la falopa. De esto se trata, acá tengo la pi… rota de que canten Lunita tucumana, en este sector donde estoy rodando en este momento de la Nación, que hace 100 años se adosó, mientras los chilenos peleaban con los peruanos y bolivianos, la astucia de Argentino Roca, fue la que ganó. En la Patagonia está la música, usted es usted y yo soy, si quiere agárrelo, sino seguirá siendo esto. Ésta es la fuerza de la verdad.
-¿Te sentís un referente del género?
-No, no, yo no me siento un referente, para nada. No me cabe esa onda de sentirme representativo de algo; no, yo canto nomás y soy un loquito. El hijo de un verdulero, sé que rompí las marcas al no seguir siendo lo que mis padres. Ellos eran verduleros, ¿vio? No trabajaban de iluminadores del Teatro Cervantes.
-Pero en el camino que recorriste haciendo música…
-Es un camino de diversión, señora, no es un camino para co… minitas ni por el faso, es un camino de diversión, de entretenimiento. Porque la vida es una fiesta para el que hace lo que ama.
-¿Cómo considera la Industria de la música a los metaleros?
-Con olor a zorrino. Porque traen a Iron Maiden, a Metallica a cantar en la Antártida, traen a Black Sabbath… pero a una banda de rock argentino no le dan lugar, al contrario, se lo dan a Calle 13.
-¿Por qué crees que pasa esto?
-Porque debe tener razón Lanata que lavan guita en Puerto Rico, o van a venir de Puerto Rico, que es Estados Unidos, a decirme a mí de los desaparecidos?
-No te sentís reconocido por la industria, entonces.
-Me importa un car… igual, te digo la posta. No es una cosa que me quite el sueño. Es como tiene que ser creo yo.
-V8 fue la primera banda de rock pesado en la Argentina, ¿qué recuerdos tenés de esa época?
-Rock pesado no, metal pesado, que es diferente. La diferencia la dijo Edmundo Rivero, cuando le dijeron Rock nacional, es imposible, es lo mismo que haga tango en japonés, el tango es argentino. Esto se llama metal pesado, no rock pesado ni heavy metal. Yo nunca lo recuerdo. La nostalgia es una hembra inútil. La evocación sí, pero la nostalgia no. Mira yo vivo tierra adentro y me preguntan por qué no vivo en el mar, si me gustaría vivir en Lima Perú, si fuera presea, presea, menea las caderas, viviría ahí. Yo hago lo que quiero y lo que quiero es vivir en este pedazo de tierra. Tampoco sé si está bien o si hay un solo Dios.
-Sos polémico en tus declaraciones y en tu modo de decir, en Twitter te despachas sin filtro.
-Escuchame, yo tengo 50, jamás mandé un mensaje de texto, jamás tuve Twitter, jamás escribí en internet.
-¿No es tuya la cuenta?
-¡Pero por favor!! En mi vida jamás mande un mensaje de texto. Estoy en medio del campo, y me vine a un cruce para atenderla a usted.
-Prepara un disco de tango, ¿por qué eligió ese género?
-Porque me carcome la cabeza de la cho… Joan Manuel Serrat y todos esos pu… gallegos; porque tenemos identidad musical.
-¿Por qué tango y no folclore?
-Porque el folclore es Buenos Aires para arriba, y el folclore mío es Buenos Aires para abajo. Y acá termina la nota. Chau, gracias. Nos vemos.
