El Gobierno de Javier Milei autorizó a la empresa Starlink de Elon Musk a prestar servicios de internet satelital en la Argentina, mientras que también habilitó esta posibilidad a las compañías Amazon y OneWeb que prestan servicios similares.

Lo hizo a través de una resolución que publicó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en el Boletín Oficial y que fue firmada el último viernes por el titular del organismo Juan Martín Ozores. Starlink fue fundada en 2015 por Musk y ofrece internet de alta velocidad a través de 4.000 satélites a más de un millón de lugares en todo el mundo, en la mayoría de los casos, hogares.

Es la primera y más grande constelación satelital del mundo que usa una órbita terrestre baja para ofrecer internet de banda ancha capaz de permitir hacer streaming, jugar en línea, sostener videollamadas y más, según indica la compañía en su sitio web.

Pese a que la empresa recién puede operar en el país y no cuenta con una red de comercialización, su cobertura mundial permite que los argentinos puedan conectarse a internet por Starlink desde antes de su aprobación.

Precios de Starlink

Según publicó Infobae, el usuario de X Lucas Emma vive en las sierras de Córdoba y compró la antena de la compañía de Musk en Chile, que junto al router le costó USD450. Luego, el servicio mensual tiene un valor de USD59.

Fuentes de la empresa confirmaron a ese medio que los precios del kit de internet vía satélite en Argentina rondarán entre los 400.000 y 500.000 pesos. El servicio podría costar entre 40.000 y 50.000 pesos por mes y no hará falta tener un contrato. Además, se puede activar o desactivar el servicio en cualquier momento.

La empresa aclaró que el precio puede variar según el tipo de kit que se compre. El kit estándar motorizado, estándar, alto rendimiento, plano de alto rendimiento y estándar circular se encuentran entre las múltiples versiones que ofrece Starlink para prestar el servicio.

En principio, la compañía traería al país el modelo de antena estándar, que tiene una velocidad máxima de 300 megabits y un alcance de 100 metros. Starlink evalúa con qué empresa revendedora trabajará para ofrecer sus productos en el país.