– ¿Cuál será el mayor beneficio de la interacción de Alemania y San Juan en geotermia?
– En mi país no tenemos sistemas con alta entalpía que son aquí muy visibles y muy buenos para estudiar. En Alemania casi el 60 por ciento de las construcciones tiene sistemas de baja entalpía, en particular las nuevas construcciones que tienen una habitación con energía de baja entalpía, que es una perforación para absorber el calor. Normalmente estas perforaciones tienen 50 metros, lo suficiente para una casa y así soportar el frío alemán con calefacción por medio año, para una familia de seis personas.
 
– ¿En su país cuándo comenzó el interés por la geotermia?
– Lo conocido es muy viejo, pero en los últimos cinco años hemos visto un cambio hacia el futuro de la energía. Por ejemplo, se está buscando dejar de utilizar la energía nuclear y comenzar a cerrar paulatinamente las estaciones nucleares en los próximos 10 años; estas estaciones concentran el 20% de la energía alemana y por eso se avanza en el uso de energías alternativas.
 
-¿Cree que estos cambios pueden concretarse aquí en San Juan?
– Yo creo que sí. San Juan tiene un gran potencial geotérmico, no sólo para calefaccionar en invierno, sino para refrigerar en verano que es cuando más utiliza energía. Hay expertos en San Juan que pueden instalar estos sistemas, pero lo bueno sería comenzar a formar más gente para aplicar esta tecnología en más hogares. Lo que nosotros podemos hacer es colaborar en la formación de profesionales.