El ministro de Infraestructura de la provincia, José Strada, reconoció que hay demoras en el envío de fondos nacionales para las obras, aunque señaló que San Juan está aportando recursos para que el plan de construcción no sufra retrasos. ‘En 8 años que llevamos de gestión siempre han habido altibajos y al final la Provincia ha recuperado la plata que ha invertido y nunca se nos ha parado una obra por falta de financiamiento‘, dijo. Por otra parte, coincidió con los empresarios en que en el sector privado hay un amesetamiento.
El funcionario atribuyó el problema ‘a que hay una perturbación producto del dinero destinado a subsidios y que mucho de ese dinero ha secado la caja de la obra pública‘. Sin embargo, sostuvo que ‘en San Juan no hemos tenido dificultades por falta de financiamiento, la Provincia ha suplido ese faltante con fondos locales de manera de no perjudicar el avance de los trabajos‘.
El funcionario estuvo en el programa ‘A todo o nada‘, de Radio Colón y realizó un análisis del ritmo de obras, que ha sido uno de los pilares de la administración de José Luis Gioja.
En el sector privado, el funcionario habló de que ‘el nivel de ejecución de barrios se ha amesetado‘, pero mencionó un dato favorable, que ‘es el estado de ánimo de las empresas constructoras‘ y que ‘las perspectivas para este año son muy buenas‘.
En el tema de las viviendas, una de las demandas más fuertes, explicó que la razón para que se estén construyendo las casas de menores dimensiones se debe a un ‘problema de recursos. La Nación pone una cantidad de dinero, acá se hace una evaluación porque se trata de una zona sísmica y encontramos que ese dinero no es suficiente y entonces nos vemos limitados en la disponibilidad de recursos‘.
Y destacó que ‘hay una operatoria del Banco de la Nación Argentina, en el que la Subsecretaría de Vivienda de la Nación subsidia el 35 por ciento de la construcción de la casa y cada uno puede hacer su vivienda de los metros que quiera y en el lugar que quiera‘.
La operatoria también tiene la tasa de interés subsidiada y el ministro calculó que ‘para una casa de 55 a 60 metros cuadrados, la cuota no va a superar los 1.000 pesos‘.
Sobre el inicio del Teatro del Bicentenario, el ministro dijo que ‘estamos en la parte final del proceso licitatorio‘, pero no se animó a adelantar si se va a adjudicar durante la visita de la presidenta Cristina Fernández, del jueves. ‘Puede ser‘, sostuvo.
Otra área en la que hay expectativa es en el traspaso del mantenimiento del Parque de Mayo a la Capital. ‘Creo que se va a traspasar porque los parques y las plazas son más incumbencia de los municipios. Incluso el intendente Lima tiene un montón de ideas muy buenas‘, sostuvo. Y sobre si el traspaso será con los fondos necesarios, dijo que ‘estimo que sí. Vamos a calcular cuánto demanda mantenerlo‘.
En la cuestión del mantenimiento de las escuelas, analizó que ‘hemos tenido una curva ascendente en el último tiempo porque hemos invertido mucho dinero y hemos tercerizado muchos trabajos‘. Pero reconoció que esa tarea se ve empañada porque ‘hay un enorme vandalismo en las escuelas. Se pone una pantalla y la arrancan, se arregla un sanitario, lo rompen, pero creo que se está tomando conciencia y ahora se está mejorando‘.
Sobre la posibilidad de llegar a ocupar un lugar en el equipo nacional del ministro De Vido, como en algún momento se mencionó, respondió que ‘no he tenido ninguna propuesta, rumores siempre hay‘. Y sobre sus aspiraciones para el 2015 manifestó que ‘no lo sé, tengo que concluir con las tareas que estoy haciendo, después veremos qué pasa‘.
