El viaje que emprendió el ministro de Infraestructura, José Strada, a China despertó renovadas expectativas en la provincia por la obra del túnel de Agua Negra. El funcionario fue invitado por una de las empresas estatales, especialistas en túneles de ese país, para que explique en persona los detalles técnicos del megaproyecto binacional que planea unir San Juan y la Cuarta Región de Chile. ‘’Sí hay expectativa, muchísima’’, dijo ayer el gobernador José Luis Gioja, al informar del periplo de su ministro. ‘’Se trata de una empresa vial importante, con experiencia y que cuenta con financiamiento, y con esta invitación demuestra gran interés en el túnel’’, agregó el Gobernador.
No es para menos: la invitación vino de uno de los 22 consorcios que se presentaron a la licitación de interesados en construir el túnel de Agua Negra el año pasado (ver foto), y que además tiene experiencia en el país, puesto que es la misma UTE de empresas a las que se le adjudicó en agosto de 2013 la construcción con el aporte de financiamiento (el mismo esquema planeado para el túnel) de las gigantescas represas ‘Néstor Kirchner‘ (ex Cóndor Cliff) y ‘Jorge Cepernic‘ (ex La Barrancosa) en la provincia de Santa Cruz, conformada por las empresas argentinas Electroingeniería e Hidrocuyo, y la firma china Ghezouba. ‘’Son las mismas empresas que financiarán las presas del Sur del país, son grandes empresas’’ dijo Gioja.
Lo de grande no es sólo por la magnitud de obras que realiza, sino también por el volumen de fondos con que cuentan para realizarlas. Al ser firmas estatales, trabajan con financiamiento propio, aportado por los bancos chinos. Sólo en las obras de las represas en el Sur argentino, el China Development Bank y el Bank of Communication de aquel país se comprometieron a aportar más de $22.000 millones, el doble de lo que se precisa para hacer el túnel de Agua Negra. La última valuación fijó la obra en 1.275 millones de dólares, 10.047 millones de pesos a la cotización de la divisa ayer. Gioja agregó que ayer habló con Strada, quien le contó que ya se había reunido con directivos de la estatal china. ‘’Ellos querían que les explicarán algunas dudas técnicas del túnel, y se las aclaró. Ahora lo llevarán a visitar un túnel que ellos han hecho allá, mucho más largo que este pero que está ubicado en una zona parecida’’, contó. Y sorprendió con un dato que no había revelado hasta ahora: que representantes de las empresas locales de UTE ya fueron hasta la zona del límite de San Juan con Chile, a visitar la zona donde se proyecta la construcción del túnel binacional. ‘’Esto se suma las declaraciones de la presidenta (Cristina Fernández) de ayer, donde informa que con Bachelet (la presidenta que asumió ayer en Chile) han estado hablando de temas comunes, del Tratado de Maipú y del túnel de Agua Negra’’, agregó el gobernador Gioja.
