* Un capítulo aparte merece el tratamiento que recibió el corazón de Fray Justo Santa María de Oro tras su muerte. La reliquia es uno de los principales íconos que recuerdan y veneran actualmente al sacerdote, congresal y posteriormente Obispo. El corazón está hoy en la sala que, se supone, fue la habitación del fraile en su casa natal, donde funciona el Colegio Santa Rosa de Lima (esquina de San Luis y General Acha).
* Fue tras la muerte de Fray Justo, en 1836, que el doctor Aman Rawson, médico personal de Santa María de Oro y padre del doctor Guillermo Rawson (el hospital más importante de San Juan lleva su nombre, así como la avenida sobre la que está emplazado), extrajo su corazón. La reliquia fue conservada por la familia Oro y donada posteriormente al Colegio Santa Rosa de Lima, en 1886.
* Un dato llamativo sobre esta reliquia es que debió ser restaurada. La tarea se realizó en 1963 debido al deterioro que había sufrido como consecuencia del paso del tiempo. La madre Superiora del Colegio en ese momento, Sor Lucila del Carmen, decidió que el corazón fuera trasladado a Córdoba. La tarea de restauración estuvo a cargo del doctor Ángel Roque Suárez. El corazón fue restituido al colegio recién dos años después, el 19 de octubre de 1965.
* Suárez, el cirujano que encaró la difícil tarea de restaurar el corazón, fue una eminencia de la medicina en Córdoba. Hoy hay una calle que lo recuerda en la Docta y un importante instituto de anatomía que lleva su nombre. Fue además el discípulo más destacado del doctor Pedro Ara, el célebre médico que se encargó de embalsamar los restos de Eva Perón en 1953.
