El delantero del Liverpool Luis Suárez, estrella de la selección uruguaya, se despidió de sus compañeros en la concentración de Natal y tomó un vuelo privado hacia Montevideo, adonde viaja en compañía de su mujer y sus dos hijos, informaron a Efe fuentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

En el día más triste de Luis Suárez en el Mundial 2014, tras conocer que la FIFA le había impuesto nueve partidos de suspensión y cuatro meses de inhabilitación ‘para toda actividad relacionada con el fútbol‘, el goleador vivió sus últimas horas rodeado de su familia y sus compañeros.

LA AUF tuvo que consultar a la FIFA cuál era el alcance real de la sanción, si podría volar con la delegación a Rio y desde ahí desplazarse a Montevideo.

Pero el castigo iba más allá. No sólo tenía que abandonar la concentración, sino que debía entregar su acreditación y no podía formar parte del desplazamiento celeste a Rio, donde el sábado se enfrentarán a Colombia en los octavos de final de la Copa del Mundo.

Por eso, tras almorzar con jugadores y técnicos tomó el primer vuelo privado desde Natal a la capital uruguaya, donde ya le espera una multitud de aficionados que quiere consolar a su goleador, el autor de los dos tantos que dieron a los celestes el triunfo sobre Inglaterra, en la segunda jornada mundialista.

REPERCUSIONES

El brasileño Ronaldo, ex delantero de Real Madrid y Barcelona que se consagró campeón mundial en Corea-Japón 2002 e integra la comisión organizadora del Mundial, sostuvo hoy que la dura sanción aplicada al delantero uruguayo Luis Suárez ‘es justa‘.

‘Yo no mordí a nadie, pero cuando mis hijas me mordían, las castigábamos encerrándolas en un cuarto oscuro. La sanción que le aplicaron a Suárez es algo parecido a eso. Sé por experiencia propia que las mordidas duelen y las personas deben pagar por lo que hacen. La sanción es justa‘, estimó.

En tanto su compatriota y centrodelantero como él en la selección brasileña, Fred, titular en este Mundial en el ‘scrach‘, no coincidió con el ‘Fenómeno‘, al apuntar que el castigo fue ‘muy severo‘.

‘Conversé con algunas personas y la mayoría consideró justa la medida, pero yo creo que es una suspensión que puede acabar con la vida de un deportista‘, señaló Fred luego de la práctica del plantel dirigido por Luiz Felipe Scolari en la Granja Comary.

Por su parte el delantero chileno Alexis Sánchez dijo que no es quien ‘para juzgar a Suárez, porque cada uno sabe lo que hace, pero considero que la pena fue exagerada‘.

Y su compañero de equipo, el lateral derecho Mauricio Isla, remarcó que lo que hizo Suárez ‘es muy feo. No fue un gesto deportivo. Pero coincido con Alexis en que fue una sanción excesiva‘.

Por su parte el volante uruguayo Carlos Sánchez, que retornó a River Plate de su préstamo en Universidad de Chile, calificó hoy de ‘merecida‘ la dura sanción aplicada por la FIFA.

‘Suárez se merece la sanción que le aplicaron, porque es la tercera vez que hace algo así‘, refirió Sánchez.

Suárez registró epísodios similares jugando por Ajax, de Holanda, contra el PSV Eindhoven, y ern Liverpool, su actual club, frente a Chelsea, por la Premier League inglesa.
En tanto el gobierno uruguayo juzgó públicamente como ‘desproporcionada‘ la sanción de nueve fechas y cuatro meses de inhabilitación para pisar un estadio de fútbol, más 90.000 dólares de multa, que la FIFA le aplicó al último goleador de la liga inglesa con 29 tantos.

El zaguero Diego Lugano, capitán del seleccionado uruguayo, aseguró hoy que el equipo siente ‘indignación‘ e ‘impotencia‘ por la sanción impuesta a Suárez.

‘Indignación, impotencia; creo que eso es lo que todos sentimos‘, dijo el defensor en un comunicado publicado en su página de Facebook.

‘A todos nos gustaría un mundo más justo, pero simplemente ese mundo no existe. Los que mandan, mandan, y los fuertes, son los fuertes… no nos juzgan con la misma ley‘, añadió el central de 33 años.

El jugador de West Bromwich Albion de Inglaterra continuó: ‘Abrazo a Luis, quien como siempre se levantará, y principalmente a la familia, que es la que más sufre en estos casos. Sigan sintiéndose orgullosos de él, lo merece‘.

‘A nosotros no nos detendrá nada. Seguiremos adelante con humildad, unión, compromiso, reconocimiento de los errores y con la cabeza siempre erguida‘, cerró.