El Índice de Costos de Transporte elaborado por Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -FADEEAC-, exhibió en diciembre de 2015 un incremento de 2.54 %. Con el registro de diciembre, el incremento anual acumulado en el año de 21.78 %, luego de exhibir en 2014 el registro más alto de la serie desde el año 2003: 38.39 %.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la entidad, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

El incremento del Indice FADEEAC en el corriente se explica principalmente a partir de los rubros relacionados con el ‘Equipo’, los cuales -en mayor o menor medida- recogen el impacto de la reciente devaluación del tipo de cambio oficial y salida del cepo cambiario -dentro de las principales medidas económicas- verificada a mediados de diciembre.

En este sentido, el insumo de mayor incremento resulta Neumáticos con el 21.05%, seguido por Material Rodante 8.18 %, Reparaciones 6.51 %; 5.58 % Seguros y Lubricantes 2.50 %. En relación al combustible, al igual que en octubre, registra una ligera depreciación del -0.28 %.

El resto de los rubros como Personal, Patentes y tasas, Gastos Generales y Peaje; excluyendo la variación en el Costo Financiero del 2.32 %, no ha sufrido modificaciones en relación al mes anterior.

En el marco del aumento de costos en 2015 del 21.78 %, el rubro Neumáticos lideró la suba anual con el 41.6 %, seguido por Patentes y tasas con el 36.5 %, y por Personal de Conducción con el 33.9 %, l segundo insumo de mayor gravitación en la estructura de costos luego del Combustible.

Por el lado del Equipo, también se destacan subas elevadas en Material Rodante, 28.7 % y Reparaciones con el 30 %. Combustible, por su parte, registra el menor incremento anual en ocho años,, esto es un 7,7 % .

Del mismo modo, en el transcurso del año, los incrementos de costos se verifican en un marco de declinación de la actividad, relevante en numerosos segmentos, en términos generales. Finalmente cabe destacar que, la incidencia de costos acumulado desde el 31 de diciembre del 2001 hasta la fecha es del 3.022,37%.