Aunque el calor tarda en irse y las liquidaciones de la ropa de verano prevén extenderse, muchas vidrieras del centro sanjuanino ya exhiben las prendas y calzados de la próxima temporada de otoño invierno, que se inició con precios que vienen con aumentos promedio de entre el 15% y el 25% respecto al año pasado, según un sondeo realizado en media docena de comercios referenciales de la ciudad.
Los empresarios contaron a DIARIO DE CUYO que los incrementos responden a los ajustes de los costos laborales, alquileres y también a la inflación, no obstante, el aumento promedio de los precios es similar al que se registró en el 2011 respecto a igual temporada del 2010. Y ambos son superiores al de hace tres temporadas donde las subas llegaron hasta un 20% (ver infografía). De todos modos, en algunos locales dijeron que se trata de los primeros precios de temporada ‘y todavía algunos valores pueden ajustarse para arriba, o para abajo, según como vayan las ventas‘, explicó Mirta Díaz, que tiene tres locales de ropa de mujer en diferentes puntos de la ciudad.
‘Mis proveedores tienen aumentos promedio del 20%, dependiendo de las marcas, aunque aún es apresurado hablar de precios. De todos modos, en mis negocios, tratamos de mantener los aumentos lo más acotado posibles. Aquí los jeans tienen un 20% de suba‘, explicó Díaz.
En coincidencia, Alberto Tewel, al frente de una reconocida tienda de indumentaria de hombres, mujeres y niños informó ayer que ‘el otoño-invierno viene con un incremento similar al del año pasado, de entre el 15 y el 25%, según las marcas‘.
Así es que los jeans de una fábrica de primera línea en la nueva temporada arrancan desde los $250, y hay tapados de buen paño y confección que se consiguen hasta en $650.
IMPORTACIÓN
El empresario agregó que se advierte ‘mucha incertidumbre’ en los proveedores por el freno del Gobierno al ingreso de insumos importados, lo que pude impactar en un menor surtido de prendas. ‘En la provincia hay un buen acuerdo salarial y los sueldos de la minería hacen prever que habrá circulante, por lo tanto, quien tenga mercadería va a funcionar’, opinó.
Un colega suyo, muy conocido en el rubro de indumentaria y calzado deportivo señaló que ese rubro registra aumentos del 7 al 8% en el primer trimestre ‘pero se van produciendo aumentos todos los meses, por lo que la expectativa del año es que el aumento sea similar al del año pasado, del 15 al 20 por ciento’. Respecto al freno a la importación explicó que el 50% de la indumentaria deportiva es nacional y no hay problemas para conseguirla, ‘pero hay un 30% que viene de Brasil y otro 20% de países asiáticos que tiene dificultades’. Lo de Brasil lleva 2 a 3 meses de atraso, y la mercadería que viene de China, se frenó entre 2 y 6 meses pero ahora está ingresando al país, informó. Por eso es que hay algunos productos de marcas como Adidas que no se consiguen. En tanto desde la fábrica de camperas Ansilta, explicaron que los incrementos de precios son del 10% promedio, ‘para ser competitivos tratamos de aumentar lo menos posible’, explicó Marcelo desde esa fábrica.
Zapatos
En calzados, los aumentos giran en el mismo porcentaje. Marcos Montiel, al frente de un conocido negocio urbano de hombre y mujer dijo que los zapatos de hombre vienen con un 10% de aumento respecto al año pasado, ‘y los de mujer, un poco más, un 15%’. Así es que unas buenas botas de media caña de cuero oscilarán entre 550 a 590, y las de caña corta, a $490. En hombres, el zapato de cuero está entre $350 y $490, según la suela (al de goma es más barata); y el calzado colegial oscila entre $240 y $300, según marcas y números. ‘Los proveedores nos han traído aumentos del 35 a l40%, pero en muchos artículos hemos absorbido las subas, y tenemos los precios un 25% más que el año pasado’, aseguró el empresario Urbano Saenz.
