El Gobierno nacional decidió incrementar en un 20% el piso del monto mínimo para el cálculo del impuesto a las Ganancias, medida que permitirá que más de 600.000 trabajadores que se desempeñan bajo relación de dependencia dejen de abonar este tributo y otros 200.000 mil abonen menos. Una medida que intenta preservar el poder adquisitivo de los salarios.
Con la nueva escala los trabajadores solteros empezarán a pagar Ganancias con un sueldo neto superior a los $5.782 pesos cuando antes lo hacían desde $4.818, y los trabajadores casados, con dos hijos, pagarán a partir de un sueldo neto $7.998 cuando antes lo hacía de los $6.662.
Y como el Impuesto a las Ganancias es un tributo de pago anual, el nuevo mínimo no imponible rige para todo el período 2011 y las cifras ya abonadas por este período, les serán devueltas a los trabajadores durante los próximos meses.
La decisión fue tomada durante una reunión que encabezó por la mañana la presidenta Cristina Fernández en la Casa De Gobierno, de la que tomaron parte el ministro de Economía, Amado Boudou; de Trabajo; Carlos Tomada; el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano; y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, entre otros.
"La presidenta tomó la decisión de aumentar en un 20 por ciento el piso del mínimo para el cálculo de dicho impuesto que es un impuesto anual", dijo el ministro Boudou en una conferencia de prensa brindada luego de la reunión, junto con Tomada, Moyano, Echegaray y otros integrantes de la Comisión Directiva de la CGT.
El titular del Palacio de Hacienda recordó que Ganancias "es un impuesto de cálculo anual con lo cual el aumento del mínimo rige para el presente período", por lo que las cifras abonadas por los trabajadores por tal concepto en lo que va del 2011, serán devueltas por el fisco en los próximos meses.
"Esto implica en números que se aumenta el piso mensual a 7.998 pesos, prácticamente 8.000 pesos para un trabajador casado con 2 hijos, y 5.782 pesos para un trabajador soltero", detalló Boudou.
Por su parte, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó que con el aumento del 20%, ahora la ganancia no imponible pasó de los $10.800 de antes a $12.960; la carga de familia por cónyuge, estaba en 12.000 y se va a 14.400 pesos; por hijo, estaba en 6.000 pesos y se va a 7.200 pesos; las otras cajas, en general, de 4.500 se van a 5.400; y la deducción especial, en general, de 52.840 pesos a 62.280 pesos".
Todos estos ítems son fijos para todos los trabajadores y sumados forman un monto que se deduce del total de la Ganancias para calcular el impuesto. A este monto también se puede agregar otras deducciones como donaciones, salarios de empleadas domésticas, padres o suegros a cargo, el alquiler de una casa cuando no se es propietario, etc. Es decir, que mientras más grande sea el monto de deducciones menor será la suma imponible para calcular el impuesto.
Este aumento del 20% en el mínimo no imponible es casi tres veces menor al 54% contemplado en el proyecto de los diputados de la oposición que el miércoles pasado no consiguieron el quórum para tratarlo en sesión. El diputado de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, había presentado un proyecto en el que el mínimo no imponible se establecía en 7.423 pesos mensuales para solteros y 10.262 pesos para casados con hijos.
