Buenos Aires.- A partir del domingo las naftas serán un 10% más caras, tras la decisión de las principales petroleras de realizar el cuarto y mayor ajuste en lo que va del año. Con esta nueva suba, el combustible acumulará un incremento de 31% en los primeros cinco meses de 2016, metiéndole presión a una inflación que no cede.
De esta manera, las empresas YPF, Axion, Esso, Shell, Petrobras y Oil Combustibles volverán entonces a cambiar sus pizarras en las primeras horas del domingo primero de mayo, jornada en la que se celebra el Día del Trabajador.
El Gobierno está buscando un mayor financiamiento de los consumidores a la producción y exportación petrolera, en medio de la fuerte crisis que mantiene al barril de crudo en torno a los 44,84 dólares a nivel global.
Los precios de las naftas, el gasoil y lubricantes habían subido 6 por ciento el primero de abril último, lo que fue el segundo ajuste en lo que va del año y a pesar de la caída del consumo de entre 5 y 20 por ciento, según cada región del país.
En contraposición, la Federación de Expendedores de Combustibles del Interior del País denunció una caída del 20 por ciento en las ventas de combustibles líquido y le adjudicó esa baja a los aumentos de precios.
