Casi como una paradoja del destino, un año después de que una comitiva oficial subiera a Lama para observar el trabajo de nada más ni nada menos que 11.700 trabajadores, ahora volverán a repetir la experiencia pero esta vez será bajo el paraguas de un escenario sombrío y con la única idea de verificar in situ si la minera Barrick está efectivamente cumpliendo con el compromiso de mantener los 3.500 empleos en el proyecto al menos hasta abril próximo, según confirmaron ayer a este diario fuentes oficiales. Será antes de fin de mes y estará encabezada por el vicegobernador, Sergio Uñac y el ministro de Minería, Felipe Saavedra.
Es que si bien la compañía canadiense viene reportando de forma periódica el listado de trabajadores que aún siguen vinculados a Lama, los funcionarios locales quieren ver en persona qué tareas están haciendo y cuál es el ritmo de las actividades a más de 4.000 metros de altura, teniendo en cuenta el clima de incertidumbre que rodea al presente y futuro de la mina. ‘’Queremos subir, ver, conversar con los trabajadores y quedarnos tranquilos que esa gente que la minera prometió mantener está ahí trabajando, ganándose dignamente su sueldo. Ojalá el proyecto pueda mantener un volumen de trabajo a futuro que sea ‘sustentable’’’, informaron ayer las fuentes oficiales. A pesar de los despidos que se vienen dando en la mina, hasta el momento desde el Gobierno provincial, la minera y los proveedores hablaron ayer de que pertenecen al plan que inició la empresa el mes pasado de reducir de 5.000 a 3.500 el plantel estable de trabajadores, y no a nuevas cesantías que tiendan a bajar el piso de empleo en el proyecto. Por su lado, el vicegobernador Sergio Uñac dijo ayer que ‘’estamos detrás de ellos para que cumplan con el compromiso que nos dieron a nosotros y los sanjuaninos para que no baje más gente de la que dijeron’’. En tanto que el empresario Carlos Sola, desde la firma Alta Tecnología Alimentaria (ATA) que con la provisión diaria de raciones de comida maneja de cerca el movimiento laboral en Lama dijo escuetamente que ‘’son 3.500, no hubo ni altas ni bajas últimamente’’. Así las cosas, ahora las autoridades locales buscarán chequear las tareas de esos 3.500 obreros que, de acuerdo a lo que dijeron los directivos de Barrick el pasado 13 de diciembre tras una reunión con Uñac, se ocuparían hasta abril de ejecutar tareas referidas a movimiento e impermeabilización de suelos, obras de manejo de aguas, mantenimiento de infraestructura general y monitoreo ambientales, entre otras.
La visita anterior
Aquella vez, el 16 de enero de 2013, fue el propio Gioja quien se calzó borcegos y campera para recorrer el proyecto en pleno esplendor; que estaba en su pico de mano de obra y lo hizo junto al por entonces Ceo de Barrick, Jamie Sokalski; el presidente de la compañía en Sudamérica, Guillermo Caló; y el Ceo de Techint, Paolo Rocca. En esa oportunidad, el Gobernador salió a despejar un rumor que habían instalado gremios y proveedores, y que apuntaba a que la mayor parte de la mano de obra no era sanjuanina: ‘’El 75% es de la provincia’’, salió a aclarar ni bien bajó de la mina.
