Se acercan las fiestas y es común que al ir al almacén los precios de los alimentos hayan escalado algunas cifras, sin embargo diez comerciantes aseguraron a DIARIO DE CUYO que es una situación atípica porque los precios ya variaron y la suba de fin de año se viene más adelante. Es decir, este año las góndolas actualizarán más de una vez sus precios antes de llegar al 24 de diciembre. El incremento que se ha dado en total en el último mes es de un 17%, dado que la escalada más baja fue del 5% mientras que lo más alta del 29%. El gasto más moderado se da para los sanjuaninos que quieran comprar gaseosas pero deberá desembolsar bastante más quien quiera comerse un asado el fin de semana. Ni hablar si tiene la costumbre de acompañarlo con Fernet. El resto de los alimentos, entre ellos el pan, están aguardando que también impacte este salto en sus mostradores.
En más de una casa de familia cuando se acercan las fiestas comienzan a acumular las bebidas y los alimentos que necesitarán para las noches de celebración. Sin embargo Franco Peletier, propietario de una distribuidora cuenta que en el caso de las gaseosas, la cerveza y el Fernet últimamente la gente lleva sólo lo que va a consumir en los próximos días. ‘Cuando llegan al local no le alcanza la plata y compran lo esencial. Es un fin de año muy malo tanto para el cliente como para nosotros’, afirmó el comerciante de bebidas. ‘La Coca Cola y Quilmes tienen desde el lunes precios nuevos y el Fernet ya aumentó un poco y el lunes sube otra vez. Ya es seguro que la semana que viene se actualizan los valores y que entre el 24 y el 31 se vuelve a dar otra suba’, así lo explicó Franco Peletier desde su distribuidora de marcas líderes. En cuanto al vino explicó que se ha dado sólo en algunas marcas, como Martín Fierro que escaló hasta en un 6%.

Los que conservan las juntadas con asado de por medio ya no hay variedad que los haga salvar de aumentar el presupuesto. Es que la variante del cerdo y el pollo también se vieron incluidas en las subas de este último mes y van desde un 16% y hasta un 29% (ver infografía). ‘Siempre sube más cerca de navidad, pero no tanto, la carne viene subiendo desde hace un mes ya’, se quejó Saul Vargas desde su frigorífico. Fuentes oficiales, de importantes supermercados que prefirieron preservar su nombre, afirmaron que se sintió más en la última semana cuando el alza fue de alrededor del 9%.
Los panaderos por su parte no han registrado variaciones en el valor de sus productos, pero no están ajenos a la situación, ya que estiman que en cualquier momento se dará la suba. ‘Nosotros esperamos que desde la Cámara de Panaderos no den la autorización de aumentarlo, pero todavía se mantiene’, aseguró Mariana Porres, propietaria de una panadería capitalina.
Los comerciantes no pueden afirmar si este incremento se da por cierta especulación de sus proveedores en el marco del cambio de gobierno, pero sí aseguran que no es la tradicional suba estacional, dado que esta se anuncia para más adelante.
