Todo padre o madre que se demoró en abonar la cuota del colegio privado el mes de marzo ya tendrá que pagar con un aumento. Es que desde el Ministerio de Educación autorizaron ayer incrementos que tocan el 35%. Esta normativa afecta al bolsillo de los papás de unos 50 mil alumnos que hay actualmente en estas instituciones de la provincia. Si bien el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, dio el OK ayer, la fecha en la que comienza a regir es el primero de este mes, por lo que los colegios arreglarán con los padres que ya abonaron en este mes para aplicar el retroactivo en el mes siguiente.

Esta medida era esperada por los papás, porque cada año se da el comunicado luego del arreglo de paritarias. Como la semana pasada quedó resuelta la puja por el aumento del salario docente, en el Ministerio de Educación avanzaron con la autorización que afecta a unos 180 establecimiento e involucra a unos 50 mil alumnos.

Según informó el director de Educación Privada, Julio Fernández, aquellos establecimientos que tienen un aporte del 100% de parte del Estado provincial, están autorizados a aumentar la cuota hasta en un 30%. El aporte que realizan a los colegios es para pagar los sueldos de las docentes que están al frente del aula, como así también para el salario de los directivos.

Mientras que el resto de las instituciones que gozan de un 80% de aporte, tienen un tope de aumento de hasta el 33%. En el caso de ser un colegio que tienen una contribución estatal del 60% o menos tienen la posibilidad de incrementar la cuota hasta un 35%, indicó Fernández. Si bien el Ministerio establece un tope a la suba, cada institución determinará de manera particular el incremento que aplicará en la cuota mensual.

Además, por única vez, autorizaron que para aquellos colegios (la mayoría parroquiales) que tenían una cuota menor a 400 pesos, haya una suma fija como techo. Para estos, establecieron un valor máximo de incremento que llega a 150 pesos.