Desde hace 3 años aumentó la cantidad de donantes de médula ósea en la provincia, según el Instituto Provincial de Hemoterapia (Iphem). Pero, el boom se registró en abril pasado cuando hubo 25 donantes espontáneos. Fue luego de que Onur, protagonista de la novela Las mil y una noches, decidiera donar. En el 2013 hubo 30 donantes y el año pasado, 85. En lo que va del 2015, hay 60.
“Es increíble. La novela impulsó la donación. Las personas vinieron a donar luego de que el protagonista lo hizo”’, dijo Claudia Atencia del Iphem, quien agregó que las donaciones también aumentaron desde que la gente supo que no se dona la médula, sino las células madre que contiene. La especialista dio detalles sobre este tipo de donaciones. Dijo que pueden donar las personas que tienen entre 18 y 55 años, que pesen más de 55 kilos y estén bien de salud. Agregó que no pueden hacerlo quienes tienen chagas, HIV positivo, hepatitis, entre otras enfermedades. Tampoco un diabético insulinodependiente.
En cuanto al procedimiento, dijo que al donante se le extrae sangre y una muestra se envía al Registro Nacional de Donantes de Células, en Buenos Aires, donde queda hasta la aparición de un receptor. Cuando esto sucede recién se procede con la donación de las células.
Hay dos métodos para extraer las células de la médula. Uno es la extracción de sangre, luego de que al donante se le aplican 5 vacunas para que las células pasen de la médula a la sangre. El otro, es una punción en el hueso ubicado detrás de la pelvis para extraer las células directamente. Estas extracciones se hacen en Buenos Aires y Córdoba, y el donante sanjuanino debe trasladarse a esos destinos. Lo hace gratis porque el INCUCAI paga los gastos de traslado y alojamiento de él y un acompañante. También, los días de trabajo que pierden.
