En la primera medida concreta que toma el gobierno de Cristina Fernández luego de renovar puestos clave en su Gabinete, se anunció ayer el envió al Congreso de un proyecto de ley para elevar los impuestos a los bienes de suntuosos (de lujo) importados, en un intento por frenar la alta demanda de dólares que está drenando las reservas del Banco Central. Entre los bienes que serán afectados se cuentan los autos, motos y camionetas de alta gama, embarcaciones y aviones, para ’desincentivar la adquisición de los mismos’.
La imposición de estas alícuotas de entre el 10 y 50 por ciento, según su precio de venta, muestra un cambio en la estrategia que usó hasta ahora el Gobierno para desalentar las importaciones a través de medidas pararancelarias. Actualmente, los vehículos de alta gama -la mayoría importados- pagan una tasa interna de entre el 10 por ciento y el 12,5% de su valor.
El detalle de las alícuotas propuestas en el proyecto de ley es el siguiente: *Se mantiene el gravamen de 10% a vehículos gasoleros para camping, vans, jeeps todo terreno, los chasis con motor y los motores de los vehículos mencionados, siempre que su precio de venta sea igual o superior a 170 mil pesos. Quedarán exentos del gravamen aquellos con precios inferiores.*Se gravan con una alícuota del 50%, siempre que superen el precio de venta de 170.000 pesos: Automotores para transporte de personas, excluidos los autobuses, colectivos, trolebuses, autocares, coches ambulancia y coches celulares. Pagarán 50% lo preparados para acampar (camping). También las aeronaves, aviones, hidroaviones, planeadores y helicópteros concebidos para recreo o deportes. *En cuanto a ’motociclos y velocípedos con motor’ y ’embarcaciones concebidas para recreo o deportes y los motores fuera de borda’, estarán exentos aquellos con un precio de venta de 22.000 pesos o menor. ’Motociclos y velocípedos con motor’, tendrán una alícuota del 30% aquellos con precios entre 22.001 y 40.000 pesos, y del 50% para valores superiores. Para ’embarcaciones concebidas para recreo o deportes y los motores fuera de borda’, la alícuota será del 30% para los precios de 22.001 a 170.000 pesos y del 50% para los valores que superen ese monto.
