La presidenta Cristina Fernández regresó ayer a la Casa Rosada tras 39 días de ausencia para encabezar un acto oficial en el que anunció un aumento del 18,26 por ciento en las jubilaciones, a partir de marzo, que lleva la mínima de $3.231,63 a $3.821,73, ‘el aumento más grande desde que se sancionó la ley de movilidad jubilatoria en 2009‘. Y de paso, aprovechó su primer acto público desde la muerte del fiscal Alberto Nisman, para hacer una fuerte defensa de su gestión y marcarle la cancha, una vez más, al Poder Judicial. Además, la mandataria firmó un nuevo plan de desendeudamiento con 17 provincias, entre ellas San Juan, y adelantó la concreción de acuerdos económicos con China, hacia donde viajará para encabezar una visita oficial junto a varios ministros de su gabinete.
‘Tenemos que anunciar, tal cual lo prevé nuestra ley de movilidad jubilatoria, que a partir del 1 de marzo de 2015 el primer aumento correspondiente a los dos anuales que tienen nuestros jubilados y nuestros pensionados es del 18,26 por ciento‘, señaló, la Presidenta.
Al utilizar la cadena nacional por segunda vez en la semana, Cristina Fernández detalló que el haber mínimo pasará de 3.231,66 pesos a 3.821,63 pesos, mientras que el máximo irá de 23.675 pesos a 27.998 pesos.
‘Este aumento, sumado al incremento anterior, que fue el del 1 de septiembre, lleva al incremento a un total de 38,61%. Es el incremento más grande desde que se sancionó la ley de movilidad jubilatoria‘, expresó. Al tiempo que destacó que ‘el 78,2% de hogares argentinos tienen más de un ingreso jubilatorio. Somos el país con mayor cobertura previsional de Latinoamérica‘, aseguró la mandataria.
En San Juan son 97 mil los jubilados y pensionados que cobrarán este aumento, y de acuerdo a lo confirmado por el titular de la delegación local de la ANSES, Franco Aranda, ‘el pago se hará efectivo junto con los haberes de marzo‘. Es decir, que el aumento llegara al bolsillo de los abuelos el mismo marzo ya que ‘las jubilaciones se pagan a mes vigente‘.
En un acto en Casa de Gobierno donde se anunció la reprogramación de las deudas de 17 provincias, CFK recordó que ‘cuando asumió Néstor Kirchner los jubilados cobraban 150 pesos por mes y hoy ese haber creció el 2550%, es decir 25 veces‘ y pidió: ‘Mídanlo con el índice que quieran‘, disparó, y preguntó: ‘¿Alguna vez en las últimas décadas se vivió algo igual?‘.
Con el aumento anunciado, que lleva el haber mínimo de los pasivos de $3.231 a $3.821,73, esta jubilación significará 81% del salario mínimo fijado en $4.716 a partir de diciembre. Esta diferencia entre la jubilación y el salario mínimo será así la menor en 50 años, tras el breve período que por ley existió el 82%, entre 1958 y 1962.
Cristina firmó un nuevo acuerdo de desendeudamiento con 17 provincias, y destacó que ‘algunas llegaron a deber 4 pesos de cada peso de su presupuesto‘, mientras, en la actualidad, ‘el promedio por cada peso es de 0,18 centavos‘. También hizo una
fuerte defensa de la gestión kirchnerista desde 2003, y resaltó ‘la fuerte reindustrialización, el apoyo a los comerciantes, la política salarial y la inyección al consumo‘, y resaltó que la Argentina ‘tiene el mayor nivel de clase media de toda Latinoamérica, dicho por la CEPAL‘.
La mandataria puso énfasis en que ‘se han batido todos los récords en materia turística‘; en el aumento en la producción y en las ganancias de YPF; en la baja del precio de la nafta y en el buen clima financiero que viven los bonos argentinos y las reservas.
Por último, CFK realizó una convocatoria ‘a todos los argentinos‘ para que no permitan que ‘nos traigan‘ toda ‘esa mugre que hay afuera‘, conflictos que están causando ‘desolación, muerte y agobio de otros pueblos‘, pidió dirimir diferencias en las ‘próximas elecciones en paz‘ y solicitó defender ‘a la Argentina, más que al Gobierno‘.
