La Secretaría de Industria de la provincia está fogoneando la conformación de grupos asociativos de empresas para que califiquen a los Aportes No Reembolsables, es decir subsidios del ‘Programa Nacional Sistemas Productivos Locales’. El programa dispone de cuatro líneas de asistencia técnica y económica para impulsar a que agreguen valor a las actividades primarias, desarrollen nuevos productos y aumenten la escala de producción.
LAS LÍNEAS VIGENTES
En rigor, están vigente la línea ‘Planes de Asociatividad para el Desarrollo Productivo’ que incluye la contratación de un coordinador, el agregado de valor a la producción primaria por un monto máximo de ANR por grupo de $420.000 (por 60% del proyecto). También hay para el ‘Desarrollo y Fortalecimiento de la producción industrial’ por un total de $600.000.
Otra de las líneas es la de ‘Proyectos de Inversión para Grupos Asociativos Fortalecidos’ que dispone de hasta $900.000 (60% del Proyecto). En tanto que la tercera línea es para ‘Planes y Proyectos de Fortalecimiento Cooperativo’ y tiene en su haber ANR que van desde $420.000 hasta $720.000 por grupo. La cuarta y última, es de ’Proyectos de Fortalecimiento de Centros de Servicios Industriales y Laboratorios de Investigación, Desarrollo e Innovación en parques industriales por hasta $1.500.000.
LOS PROYECTOS
La Secretaría de Industria Comercio ha trabajado en la formación de un combo de proyectos, entre los que se cuentan elaboración de yogures y helados, producción de conservas, elaboración de alimento balanceado para porcinos, conservas a partir de carne de conejo, empaque y etiquetado de melones, y procesamiento y envasado de aromáticas. En el caso de las cooperativas, obtención de aceite de oliva y conservas de aceitunas y procesamiento de alcauciles y espárragos; mientras que en Grupo Asociativo Fortalecido están proyectos de adquisición de maquinarias para cosecha asistida y el laboratorio metalográfico para desarrollo de piezas para motores de gran escala.
