Buenos Aires, 1 de marzo.- Un joven taxista de 27 años, que había sido detenido por la policía y arrastrado por el asfalto, esposado al furgón policial hasta la comisaría, murió por las graves heridas sufridas en la cabeza, según informó la policía.
El video de la detención en Daveyton, al este de Johannesburgo, que muestra el diario "Daily Sun" muestra las impactantes imágenes de la acción policial, que ocupan a todos los medios sudafricanos.
A la vista de las numerosas personas que se congregaron en la calle, el detenido, un hombre de Mozambique, fue arrestado por haber agredido a un policía y haberle sustraído su arma reglamentaria. El detenido fue arrastrado hasta la comisaría, ubicada a unos 500 metros.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenó el "brutal asesinato" de un joven mozambiqueño bajo custodia policial esta semana.
La autoridad de supervisión policial Ipid abrió una investigación, y el portavoz de este organismo Moses Dlamini calificó lo ocurrido de "impactante" en declaraciones al canal eNCA. Habrá consecuencias para los responsables, dijo.
El director de Amnistía Internacional en Sudáfrica, Noel Kututwa, dijo este caso es tan sólo el último de una serie de acciones que muestran "un creciente e inquietante patrón de brutalidad policial en Sudáfrica".
