Más de dos décadas debieron pasar para que el Campeonato Sudamericano de Clubes de hockey sobre patines tenga su sede en San Juan. Con el Concepción Patín Club como organizador, ayer fue su presentación oficial y mañana tendrá su primera jornada de partidos, que se extenderá, en forma ininterrumpida, hasta el sábado 28 del corriente, donde se destaca que por decisión de la Confederación Sudamérica de Patín, la nuevas reglas impuestas por el Comité Internacional (CIRH) y que en el país se usan desde hace más de tres meses, no se utilizarán. Esto no fue del agrado de la organización local y, más allá de que lo acataron, hoy harán un intento para cambiarlo (aunque es prácticamente imposible).
El escenario para el torneo será el estadio Aldo Cantoni y siete equipos, representantes de tres países, serán quienes vayan tras el título continental en el que también estará en disputa el premio "Fair Play" (juego limpio) Copa DIARIO DE CUYO.
Argentina tendrá cuatro actores, que serán Petroleros de Mendoza -actual campeón- y los sanjuaninos de Concepción, Estudiantil y Unión. Mientras que por Chile estarán San Agustín y Universidad de Chile. En tanto que Sport Recife representará a Brasil.
Sobre las normas innovadas, algunos puntos son por ejemplo que ante la acumulación de faltas en un equipo genera libres directos para el rival, que ante una tarjeta el equipo se queda con un jugador menos por un determinado tiempo. Pero lo que más lo benefició es que se logró eliminar el juego brusco que lo caracterizaba últimamente.
Ricardo Sarmiento, presidente de la Federación Sanjuanina de Patín dijo al respecto: "Este año se termina de jugar con el viejo reglamento", incluso destacó que quien pidió jugar con el estatuto anterior fue Chile, dado que le favorece. Mientras que sobre el mismo tema, el presidente de Estudiantil, Luis Martinazzo dio su apreciación: "No depende de los clubes, tenemos la obligación de jugar con el reglamento anterior porque la Confederación lo exige".
Ambos dirigentes dejaron de manifiesto que no comparten la decisión y por ello "le vamos a pedir a los clubes de afuera que sean caballeros, porque este hockey -el del nuevo estatuto- esta llevando mucha gente a las canchas", agregó Martinazzo.
Por ello es que desde la organización se les solicitará a los equipos de Chile y Brasil si existe la posibilidad de jugar con el nuevo reglamento, aunque creen que la respuesta será negativa porque en Brasil se están disputando los partidos con las normas anteriores y al juego de Chile el nuevo no lo favorece.
