"Claro que influye la crisis. En estos momentos, el Gobierno tiene todas las expectativas de cuidar el empleo y tendrá que hacer un gran esfuerzo para adecuar nuevamente los salarios", dijo el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, sobre lo que se pondrá en la mesa de negociación el próximo martes. Ayer preparaban las invitaciones para convocar ese día a los gremios estatales no docentes a charlar por un nuevo aumento salarial.

La cita es para ATE, UPCN, ATSA, SOEME y Sitraviap y quizá en la misma primera reunión informativa llamen también a la Intergremial de la Salud. Estos dos sectores sindicales siempre negocian por separado con los ministros Fernández y Aldo Molina (Hacienda) en la Mesa de Relaciones Laborales. Pero ahora, como el mensaje para romper el hielo es el mismo para todos, quizá los citen a todos juntos. "El mensaje es que siempre se adecuó el salario de la administración pública usando un criterio similar, muy parecido, a lo de los docentes. Y que no puede haber grandes expectativas, por la crisis", sostuvo el ministro.

En este sentido, oficialmente hablan de ofrecer algo similar a la oferta que aceptó el magisterio: un aumento mixto, compuesto por una suba porcentual a los básicos y una suma fija (que generalmente conviene más a las categorías más bajas del escalafón), según anticipó Fernández, sin dar cifras. En Gobierno esperan que las tratativas no se extiendan mucho en el tiempo.

Lo que sí se descartó es que se vayan a ofrecer tickets, ya que consideran que es una verdadera "incertidumbre". Esto, porque la llamada Ley Recalde define que los vales irán desapareciendo paulatinamente y se espera que este año se eliminen definitivamente de los sueldos de los estatales de todo el país.