Finalizada la negociación salarial con los maestros, que concluyó ayer con el acuerdo de los gremios docentes a un incremento del 24 por ciento al básico, seguirá el turno del resto de los empleados de la administración pública. Y, según adelantó ayer el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, que integra la Mesa de Relaciones Laborales, el lunes se va a definir qué día de la próxima semana convocarán a los representantes de los gremios de los empleados públicos, entre los que se cuentan a UPCN, ATSA, ATE, Viales, SOEME, el Sindicato Médico y Asprosa. Según fuentes calificadas, la negociación con este sector de los sindicatos que representan a los trabajadores estatales partirá de una base de un 22 por ciento, dos puntos menos que la mejora concedida a los docentes.

El propio gobernador José Luis Gioja se refirió ayer al tema al manifestar que “la semana que viene habrá una propuesta parecida al resto de los gremios”.

En la provincia, y de acuerdo a lo que ha venido sucediendo en los últimos años, la mejora que el Gobierno les concede a los maestros es la referencia para comenzar a discutir con el resto de los gremios estatales. Incluso, el incremento que se termina acordando a los empleados públicos, es el que aplican los otros poderes del Estado, el Legislativo y el Judicial, y que también termina beneficiando después a los empleados municipales.

A diferencia del sector de la educación, que define sus salarios en negociaciones paritarias en las que participan los gremios docentes y las autoridades del Ministerio de Educación, en la administración pública los sueldos de los trabajadores se definen en la Mesa de Relaciones Laborales. En ese ámbito se sientan los ministros Adrián Cuevas (Gobierno) y Francisco Alcoba (Hacienda), con los representantes de los gremios UPCN, ATSA, ATE, Viales y SOEME. Y los que suelen solicitar una charla aparte son los integrantes del Sindicato Médico de San Juan, uno de los más conflictivos en los últimos tiempos, y los representantes de Asprosa, que nuclea al resto de los profesionales de la salud.

Hasta ahora, los representantes gremiales han venido solicitando la convocatoria de Mesa de Relaciones Laborales, con pedidos de incremento salarial que oscilan entre el 25 y el 30 por ciento.