Una hora y media con cada grupo, el tema eje de la crisis, y ninguna oferta concreta, pero la promesa oficial de tener una para el martes próximo, cuando los gremios vuelvan a reunirse con el gobierno en el marco de la primera negociación salarial de estatales no docentes, que son unos 17.000, la mitad de la administración pública provincial. Según dijo el ministro Emilio Fernández (Gobierno) quien capitanea las reuniones junto con Aldo Molina (Hacienda) en la Comisión de Relaciones Laborales, se mantiene la idea de un mix entre un porcentaje al básico y una suma fija como posible aumento, pero aún nada está fijo.
A primera vista este es un contrapunto entre la visión oficial y la sindical, porque en el sector trabajador prefieren evitar las sumas fijas, según fuentes gremiales. Objetan que no son remunerativas y que "achatan" la pirámide de categorías "que ya están bastante deprimidas".
La parte gremial estuvo ayer representada en un primer grupo por ATE, UPCN, SOEME, ATSA y Sitraviap, y en un segundo grupo (negocian aparte porque se manejan con otra ley) la Intergremial de la Salud y la Asociación Sindical Médica de San Juan (de participación estreno).
Los gremios pidieron entre un 14% y un 20% al básico, según fuentes sindicales. El gobierno insistió con tratarlos igual que a los docentes -que acordaron la semana pasada- disponiendo de un porcentaje al básico más una suma fija. Incluso, siempre se respetó el monto global gastado en la recomposición del magisterio -no trascendió la última cifra- para concederle el aumento al resto de los estatales y esta no será una excepción, según fuentes gubernamentales.
Hay otro contrapunto. Los gremios esperan que la suba rija desde marzo, y en el gobierno prefieren no hablar de fechas, pero reconocen que la reotroactividad puede jugar como una variable de ajuste.
La parte oficial también tiene otros parámetros generales a manejar. No se prevé aplicar una suba en tickets porque lo consideran "inoportuno", ya que la llamada Ley Recalde implica la desaparición paulatina de los vales y su pase al sueldo para este año, lo que ya empezó a hacerse con otras recomposiciones en anteriores oportunidades.
En este caso, según fuentes calificadas, la prudencia es porque hay cierta especulación oficial de que los plazos se estiren de alguna manera, teniendo en cuenta que el Estado provincial debe hacer un esfuerzo importante para cubrir el pase de tickets a dinero en efectivo. Así, no descartan que haya una iniciativa en el Congreso que contemple esta situación en las provincias.
El contexto de la crisis fue uno de los ingredientes claves de la reunión de ayer, porque el Gobierno pide con ese argumento que las expectativas sindicales no sean muy altas. No es un dato menor, porque en el caso de los docentes, el conflicto que generó el hasta dónde podía "estirar" sus posibilidades dinerarias la provincia se tradujo en 4 jornadas de paro y la judicialización del problema (ver aparte).
"Yo tengo la impresión que se van a manejar con responsabilidad y hay entendimiento acabado de la situación", dijo ayer Fernández sobre la postura de los gremios respecto del planteo del momento de crisis.
Por el lado sindical, el titular de SOEME, Daniel Bazán, dijo que "nosotros entendemos la desaceleración de ingresos de la coparticipación y por eso dentro de este contexto no pedimos locuras, cuando muchos compañeros piden el 20 ó 25%, nosotros planteamos el 15%. No queremos llevar a la provincia al default pero también el Gobierno tiene que entender la situación de los trabajadores".
