"Siempre que ha habido una adecuación salarial se ha ayudado a los municipios". La frase es del ministro de Gobierno de la provincia, Emilio Fernández, quien ayer aseguró que tal como ha venido ocurriendo cada vez que el Estado provincial otorga una mejora salarial a los empleados públicos sanjuaninos, habrá una ayuda oficial en medio de los reclamos salariales del personal de cada municipio. Pero todavía no hay fecha para mandar el apoyo ni están definidos la metodología y el monto a repartir.
El funcionario, que integra la Mesa de Relaciones Laborales, donde se negocian los salarios estatales, sostuvo que "es un tema que tenemos que charlar", y acto seguido aclaró que "como los municipios son autónomos, en cada uno de ellos se decide el destino de la ayuda".
El lunes 15 el Gobierno provincial les otorgó un aumento a los empleados estatales del 14 por ciento a los básicos, más una suma fija de 100, remunerativa (lleva descuentos de leyes sociales) y no bonificable (no se la tiene en cuenta para el cálculo de los adicionales). Para un empleado promedio la mejora será de unos 200 pesos. Para el sector de la salud el incremento será del 15 por ciento, sin suma fija.
Más allá de que algunos gremios, como ATE, rechazaron la oferta por "insuficiente" (ver aparte), desde el Gobierno el ministro Aldo Molina dijo que el incremento está "de acuerdo a las posibilidades financieras de la provincia" y no hay más recursos disponibles.
Lo que todavía Fernández no tiene en claro es qué instrumento utilizará el Gobierno para repartir los recursos. "Lo vamos a analizar, a veces ha sido del Fondo de Emergencias Municipal y otras veces se ha adecuado la ley", dijo el funcionario.
El Fondo de Emergencias Municipales (FEM) fue creado originalmente en el 2005 para atender a los departamentos en casos de catástrofes naturales o situaciones financieras complejas. Pero a veces se utilizó para atender reclamos salariales de los municipales.
En 2009, el Gobierno asistió a las comunas con una partida de 9.625.500 pesos provenientes del FEM.
El intendente Sergio Uñac (Pocito) dijo que "los presupuestos municipales son muy limitados" y adelantó que por eso "esperamos la asistencia de la Provincia". Pero aclaró que todavía no hubo ningún contacto formal para definir la modalidad de la ayuda.
Desde el sector de los trabajadores municipales, Antonino D’Amico, en representación del SUOEM, dijo que la aspiración es llegar a que ningún empleado cobre menos de 1.500 pesos. En UPCN, el otro gremio con representación en los departamentos, Enrique Funes sostuvo que la negociación se dará con cada intendente porque hay escalafones distintos.
