Los sueños y la minería son dos elementos cotidianos que acompañan al hombre desde el comienzo de sus días. Soñar con algo relacionado a la minería se dice que es sinónimo de presagio de la llegada (abundante o no) de riquezas futuras. Sin embargo los sueños no son una ciencia cierta, ya que cada cultura y época los ha interpretado de manera distinta y según su sistema de creencias y valores. Tanto en Egipto, como en Roma y Grecia, los sueños tuvieron un valor fundamental en el desarrollo de sus imperios. “El hecho de soñar con una mina, significa para un trabajador, comerciante o empresario, el presagio de buenos beneficios, abundancia. Si lo hace un científico, será iluminado para el encuentro de descubrimientos aplicables a la ciencia. Si el soñador es un medico, obtendrá la manera de conseguir el descubrimiento y desarrollo de una nueva curación para ciertas enfermedades”, sostuvo la astróloga sanjuanina Sonia Fanton.

Sin embargo, el psicoanálisis reivindicó el valor de los sueños, como agentes del subconsciente, del cual son reflejos, como por ejemplo angustias y deseos ocultos que se manifiestan a través de ellos. A su vez, si se habla de significados al momento de soñar con un mineral tan codiciado como el oro, hay enésimas formas de interpretarlos.

¿Quién no pensó o soñó alguna vez con el oro? ¿En poseerlo, acariciarlo o ser un magnate? Incluso en la infancia. ¿Quién no soñó alguna vez en transformarse en el mítico Rey Midas, quien según la leyenda, todo lo que tocaba lo transformaba en oro?

Fanton dijo que si se sueña con el metal propiamente dicho, muchas veces significa el augurio directo de la pérdida de dinero. Pero si dicho sueño se refiere a lo intelectual o espiritual, es bueno saber que es muy probable que se refiera a la riqueza interior de uno mismo. “Es decir, poseer talentos que uno no sabía que tenía y que si sabiamente se logran descubrir, se convertiría en trascendencia, fama y fortuna”, agregó.

Las interpretaciones de los sueños vinculados a la industria minera varían según el mineral, la piedra preciosa y lo que se hace con ellos. Si alguna vez alguien tuvo un sueño en el que se vio a sí mismo trabajando este mineral, muchas veces se lo relaciona con la pérdida de oportunidades. Por otro lado, y siempre visto desde el punto de vista psicoanalítico, si se soñó que se estaba enterrando oro, el significado es que se está intentando ocultar una parte de la personalidad que no s desea que salga a la luz.

Otro tipo de interpretación cuenta que los proyectos se verán concretados, llevados a cabo en forma eficaz, y acompañados de mucha suerte si se sueña que se está tocando o sosteniendo oro en las manos.

También se dice que si una mujer sueña que es beneficiada en obsequios o presentes con oro o bañados en oro, le está anunciando que podrá concretar una boda con un hombre también soñado, interesante, pudiente, de dinero. Pero a su vez interesado en exigir la misma buena vida que él le brinda.

“Soñar con la actividad minera en open pit o de manera subterránea no altera los significados de los sueños. Pero sí tiene distintas interpretaciones soñar con diferentes minerales e hidrocarburos. Las piedras preciosas no son más que minerales adaptados a la industria de la joyería”, explicó Sonia Fanton.

Los sueños vinculados al petróleo también tienen su significado. Se refieren al plano sentimental del individuo. Sin embargo, soñar con empresas petrolíferas es sinónimo de posibles rupturas, por aceptar demasiadas concesiones a la pareja. Pero si a la vez se sueña con un vertido de petróleo, es porque con seguridad se lleva una vida muy agitada emocionalmente y se está atravesando angustias consecutivas en la relación de pareja.

Tener sueños con lingotes de plata es búsqueda de dinero, pero si el lingote soñado está manchado de negro augura graves pérdidas, fracasos y negocios a cerrar por quiebras.

Por otra parte, el color de los sueños también implica distintas interpretaciones. Soñar en blanco y negro o soñar con colores específicos tiene también diferentes sentidos. El marrón en los sueños representa libertad, éxito, dinero, prosperidad, bienestar, felicidad y relaciones duraderas. La necesidad de volver a las raíces. Mientras que el naranja indica pasión en cada aspecto de la vida. También significa esperanza, amistad, vida social y ser extrovertido. Inquietud por conocer cosas.

“Todo es significante en los sueños vinculados a la minería. Incluso los números. Según el libro de San Cono, el número que representa al minero es el 11. Pero por hechos recientes también se relaciona al número 33 con esta industria. Que si lo aplicamos al libro anteriormente citado, sería 3 veces 11”, concluyó Sonia Fanton.