La presidenta Cristina Fernández recibió ayer a su par boliviano Evo Morales, con quien firmó convenios en distintas áreas, inauguró la imponente estatua de Juana Azurduy y durante el acto que compartieron insistió en que sufrió ‘algunos intentos‘ de golpe de Estado que pudo afrontar ‘solita‘.

La mención de la mandataria llegó luego de que Morales recordara que Unasur lo ‘salvó de un golpe de Estado‘ y destacara que tras nueve años y medio de gestión ‘ahora estamos mejor que antes‘.

‘Siempre hay intentos frente a gobiernos que han logrado grandes mejoras, muchas veces no se advierte que esto le conviene, salvo unos poquititos poquititos, a todo el mundo‘, aseveró la mandataria al compartir el acto con Morales en Casa de Gobierno.

Ambos mandatarios suscribieron una serie acuerdos de cooperación bilateral en materia de energía, salud, migraciones, entre otras áreas, entre el que se destaca una línea de interconexión eléctrica en las ciudad boliviana de Yaguaca y su par de Salta, Tartagal.

Cristina recordó un intento de derrocamiento de Morales y apuntó, acto seguido, que ‘acá también ha habido intentos, por suerte pudimos valernos solitos‘. ‘Salvo a algunos poquitos, a todos les conviene que haya estabilidad institucional‘, aclaró la mandataria, quien agregó que ‘los grandes países, son grosos económicamente porque han tenido gran estabilidad, nunca han tenido golpes de Estado‘.

Cristina y Evo también ‘rebautizaron‘ anoche la plaza ubicada detrás de la Casa Rosada, con el nombre de Juana Azurduy, al descubrir una estatua de la heroína latinoamericana que luchó en su Bolivia natal contra los españoles, donada por el mandatario boliviano. El acto fue realizado en medio de un festival de música y baile en homenaje a los pueblos originarios, en el que Evo Morales fue el encargado de brindar el discurso y saludó al nuevo monumento que está ‘mirando hacia la Casa Rosada‘, y reemplaza al de Cristóbal Colón que anteriormente miraba al río de la Plata .

‘Es una forma de descolonizarnos de la colonización, estamos en tiempos de liberación, Cristina, con este monumento nos ganaron a Bolivia. Este gran monumento de Juana Azurduy de Padilla, esta mujer revolucionaria que por esta Patria Grande

perdió su tierra, su compañero, sus hijos, fue una gran luchadora, que falleció muy pobre‘, destacó Evo al cerrar el acto.

Luego, CFK ofreció una cena en honor a su par boliviano en el Museo del Bicentenario, al que asistieron funcionarios de ambos países, el vicepresidente Amado Boudou y la fórmula presidencial integrada por Daniel Scioli y Carlos Zannini, entre otros.