Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña acordaron dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección, hacia las Islas Malvinas.
La canciller argentina Susana Malcorra y el británico ministro de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan, acordaron el establecimiento de un nuevo vuelo mensual, adicional al actual, con escalas en territorio continental argentino. Tras una reunión mantenida el martes en el marco del Foro de Inversiones y Negocios que se realiza en el Centro Cultural Kirchner (ciudad de Buenos Aires), ambos funcionarios emitieron por estas horas un comunicado conjunto en el que destacaron que el encuentro sirvió para el ‘fortalecimiento de la relación bilateral‘.
Actualmente, la empresa chilena LAN realiza un solo vuelo por semana -los sábados- que parte desde Santiago de Chile con destino a la base militar de Mount Pleasant en Malvinas, y hace una escala en la ciudad chilena de Punta Arenas.
Una vez por mes, ese mismo vuelo hace una segunda escala en Río Gallegos (Santa Cruz), tanto a la ida como a la vuelta, y, a partir del nuevo acuerdo firmado por estas horas en Buenos Aires, las escalas mensuales -de ida y vuelta- serán dos, lo que implica que se sumará un nuevo vuelo mensual a esa ruta aérea.
Dejando a un lado la cuestión de la soberanía sobre Malvinas, el acuerdo en torno a los vuelos y otros aspectos de la relación bilateral fue incluido en una declaración conjunta de diez puntos difundida por las cancillerías de ambos países.
Argentina y el Reino Unido acordaron impulsar una agenda bilateral ‘positiva’, que incluye incrementar ‘significativamente’ el comercio y las inversiones entre ambos países, el trabajo científico conjunto en la Antártida y el fortalecimiento de la relación entre las Fuerzas Armadas, entre otros temas.
En materia de comercio e inversiones, ambos gobiernos acordaron ‘trabajar para incrementar significativamente el comercio bilateral entre ambos países’ y ‘el apoyo a las empresas e inversiones para capitalizar oportunidades comerciales e inversiones’, con acento en las áreas de infraestructura, energía y minería.
Sobre seguridad internacional y defensa, los funcionarios acordaron ‘fortalecer la relación’ entre las dos Fuerzas Armadas y destacaron sus coincidencias en el hecho de que para enfrentar las amenazas a la paz ‘se requiere una cooperación y coordinación internacional más estrecha’.
Fuente: Télam
