El gobierno provincial también sancionará a los supermercados incumplidores de lo acordado en el programa de ‘precios cuidados’, a los cuales se les podrán aplicar multas por tres motivos: que no tengan listados de precios cuidados disponibles al público, no tengan los precios en góndola o no dispongan de stock por motivos valederos, según ratificó ayer la Secretaria de Industria de San Juan, Sandra Barceló.
Con esta confirmación por parte de la funcionaria finalmente se descartaron las dudas acerca de si la provincia también podía ser autoridad de aplicación del acuerdo, incluso en un principio se habló de que el ámbito local solo iba a recepcionar las denuncias de los consumidores, girando los incumplimientos a la Nación. Pero ayer la titular de Industria fue tajante: ‘’Nosotros podremos aplicar la multa, y aparte debemos comunicar la falta al gobierno nacional. El gobierno provincial tiene competencia legal para hacerlo, porque hay un acuerdo firmado entre los supermercados y el Estado’’ dijo Barceló; quien agregó que los encargados de constatar las faltas en las cadenas adheridas serán los inspectores de Defensa al Consumidor.
‘’Vamos a salir a controlar que esté disponible la lista de precios a los clientes, que estén los precios en las góndolas y que haya stock, y en si no hay, que nos den los motivos’’, explicó ayer Barceló. En ese sentido, reafirmó lo adelantado por el titular de Defensa al Consumidor, Elias Alvarez; esta semana a DIARIO DE CUYO ONLINE de que los inspectores de esa dependencia ya están recorriendo los supermercados. No obstante, la funcionaria aclaró ayer que la tarea que están haciendo actualmente es solamente la de advertir a las cadenas que a partir de la semana que viene saldrán a controlar, y en caso necesario; a multar. ‘’Esta semana se les está visitando (a las cadenas de supermercados) y avisando que la semana que viene salimos a actuar porque tenemos competencia para hacerlo’’, dijo. ‘’Por la Ley de Defensa al Consumidor, lo que podemos hacer es poner multas ante la comprobación de las denuncias. También podemos llegar a la clausura según el tipo de incumplimiento, aunque es una medida extrema que no creo que tengamos necesidad de llegar a aplicar’’, agregó Barceló. La funcionaria dijo que no está fijado el valor de las multas, sino que eso será definido según la gravedad de la falta. Hasta el momento el programa de Precios cuidados fue firmado por las siguientes cadenas que operan en San Juan: Carrefour, Wal-Mart, Chango Más, Libertad y Vea. Todas ellas implementaron el listado de entre 90 y 194 precios de productos básicos, en algunos casos con rebajas a días anteriores, pero también con subas de hasta el 5% respecto al listado que rige en Buenos Aires. Según explicaron es por costos de fletes. Los precios también pueden ser consultados en la web en www.precioscuidados.com
