Oscar Sardinez, Miguel Palomas y Ariel Arias dejaron bien alta la bandera Argentina el pasado fin de semana cuando compitieron junto a los mejores exponentes de la región en el Sudamericano de Powerlifting, disputado en Quito, Ecuador. Es que los tres sanjuaninos, que junto a dos bonaerenses representaron a nuestro país en el certamen que reunió a 206 competidores, tuvieron grandes actuaciones en sus categorías e incluso el más veterano de los tres, el ‘Guri’ Sardinez, logró un nuevo récord mundial en la especialidad de despegue con 171,5 kilos. Es más, el trío se clasificó al Mundial de la especialidad y esperan poder seguir con sus buenos resultados en la cita ecuménica, aunque para ello dependerá mucho el apoyo económico que reciban debido al alto costo de los viajes, el hospedaje y la inscripción para competir.
El Powerlifting tiene tres pruebas: despegue, sentadillas y fuerza en banco. Sardinez, de 74 años y uno de los pioneros de la actividad en el país, ganó su categoría (Master 4 hasta 59 kilos de peso) y alcanzó su principal cometido: el récord mundial. “Iba para conseguir esta marca y lo logré. Se la dedico a todo San Juan y al gobernador Gioja que nos dio su apoyo para poder viajar hasta Ecuador a representar al país”, subrayó la ‘hormiga atómica’ tal cual apodan a Sardinez por su baja estatura e increíble fuerza.
Por su lado Palomas se adjudicó la categoría Master 1 hasta 83 kilos y, junto con Sardinez, clasificaron al Mundial Master de Powerlifting a disputarse a fines de octubre en Estados Unidos. “Sería algo muy lindo representar al país junto a lo mejor del planeta”, subrayó este albardonero que es propietario del gimnasio donde se entrenan de lunes a sábado los tres, el ‘Grecos Gym’. Mientras que Arias finalizó cuarto en la categoría Open hasta 74 kilos. Su destacada performance le permitió acceder al Mundial Open, que en su caso será en Noruega, también a fines del próximo mes. “Con esfuerzo pudimos equiparar muchas desventajas. Por ejemplo, los ecuatorianos y los brasileños que compitieron son profesionales y tienen todo un grupo de trabajo a su disposición”, explicó Ariel, quien al igual que Sardinez y Palomas agradecieron el apoyo brindado para viajar por parte del Ministerio de Desarrollo Humano y Acción Social.
