El 6 y 13 de mayo próximo se vivirá una nueva serie eliminatoria internacional, en este caso por la Copa Libertadores y en Octavos de final, entre los dos colosos del país: Boca-River. Se tratará del quinto cruce de esta índole teniendo supremacía el Xeneize de 3-1, aunque justamente la última vez que se toparon, el año pasado, el que celebró fue el Millonario.
El primer mano a mano en una serie internacional se dio en 1994 por los Cuartos de final de la ya extinguida Supercopa. En Núñez fue 0-0 y en La Bombonera, hubo también empate aunque 1-1. En la definición por penales, Carlos Navarro Montoya le contuvo el penal clave a Sergio Berti y luego, Fernando Gamboa cambió por gol su remate para acceder a la siguiente instancia.
En el 2000, por Cuartos de la Libertadores, nuevamente se vieron las caras. River se impuso de local 2-1 y en la revancha se produjo el regreso de Martín Palermo tras la rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla y aquel 3-0 del equipo de Carlos Bianchi. Fue la noche del caño de Román Riquelme a Mario Yepes. En el medio de estos cruces, ocurrió algo parecido a lo de ahora al sumarse a los partidos por Copa uno en el torneo local, igualando 1-1 en la Bombonera.
Cuatro años después, por semis de la Libertadores, se vieron nuevamente. En la Bombonera fue 1-0 para el anfitrión y en la revancha un 2-1 del Millonario agónico. Roberto Abbondanzieri fue el héroe al taparle el penal a Maxi López y posteriormente, Javier Villarreal marcó el gol de la clasificación.
La revancha tan ansiada para River llegó el año pasado, en semis por la Sudamericana. El 0-0 en la Bombonera dejó todo abierto para la vuelta en Núñez: 1-0 para el equipo de Marcelo Gallardo con el zurdazo de Leo Pisculichi que le permitió por primera vez eliminar a Boca en un mano a mano de Copa. En la noche que Marcelo Barovero le tapó el penal apenas largó el encuentro a Emmanuel Gigliotti.
