El fiscal de Cámara Penal José Eduardo Mallea, salió ayer a sostener por qué consideró que no hubo anomalías policiales ni judiciales en la causa que complica a dos jóvenes liberados tras dos años de estar presos, acusados de violar a una chica (tenía 14 años) el 16 de septiembre de 2012 en Caucete.

‘Esto no es como el caso del minero (liberado por la Corte por no existir orden judicial ni otros requisitos que habilitaban a detenerlo). Acá hubo denuncia de la madre de la víctima el mismo día del hecho, indicios vehementes de culpabilidad de uno de los detenidos que incluso quiso fugarse cuando la víctima lo señaló ante la Policía. Y en el otro caso se lo detuvo por una contravención y luego un juez ordenó vincularlo a esta causa por razones fundadas’, dijo Mallea, quien fue subrogado por otro fiscal cuando el caso llegó a juicio, y ahora no descarta pedir a la Corte de Justicia la revisión del fallo.

Los sujetos liberados son Cristian Sebastián Ochoa (22) y Ricardo Jonathan Gómez (20). Y volvieron a sus casas el miércoles en la noche tras el fallo de los jueces de la Sala III de la Cámara Penal, Eugenio Barbera, Ricardo Alfredo Conte Grand y Eduardo Gil.

Los magistrados consideraron que ambos habían sido detenidos en forma ilegal, pues no existía orden judicial y tampoco se daban otros requisitos que habilitan a la Policía para actuar sin ese mandato, como los ‘indicios vehementes’ de estar ante el sospechoso de un delito, dijeron fuentes judiciales.

Además, el tribunal habría considerado que hubo contradicciones (incluso en el relato de la víctima) y otras anomalías señaladas por la defensa, como el supuesto hecho de que los sospechosos fueran exhibidos a las denunciantes en la seccional, algo prohibido y nulo pues, por ley, lo primero que debe hacerse es un reconocimiento en fotos, indicaron. Además de la orden de libertad, el tribunal pasó el caso al Cuarto Juzgado de Instrucción ordenó investigar si se cometieron o no delitos.

El planteo de nulidad lo habían concretado los defensores Ricardo Moine y Sandra Leveque (por Ochoa) y Nelson Durán (por Gómez).